La debilidad mundial saca a Banxico de su zona de confort
EL ECONOMISTA, Sección Valores
Por: Leonor Flores / El Economista
La Junta De Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con un nivel de 4 por ciento. Lo anterior, debido a que la economía mundial sigue mostrando signos de debilidad y a que diversos indicadores de la actividad económica en México han comenzado a mostrar una desaceleración.
Advirtió que con este cambio se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación.
La Junta de Gobierno aclaró que esta medida, la cual no representa el inicio de un ciclo de bajas, es compatible con una expansión del gasto, acorde a su potencial de crecimiento y con la convergencia de la inflación hacia al objetivo permanente de 3 por ciento.
Además, argumentó que podría resultar conveniente aprovechar la reducción del déficit esperado en las finanzas públicas del 2013, tal y como fue propuesto por el Ejecutivo federal y aprobado por el Congreso de la Unión, para disminuir el objetivo de la tasa de interés de referencia de la política monetaria. Hacia adelante, la Junta seguirá vigilando la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, con el fin de estar en condiciones de alcanzar el objetivo de inflación.
MÁS FLUJOS DE CAPITAL
En el anuncio de política monetaria más esperado desde el 2009, se establece que en Estados Unidos se espera el crecimiento menor que el registrado en el 2012, y prevalecen importantes riesgos a la baja. En particular, la recuperación de la actividad económica y del empleo, apoyada, en gran medida, por la política monetaria, está siendo afectada por la necesidad de consolidación fiscal.
En la zona del euro, la actividad económica sigue sin mostrar señales de recuperación. Además, continúa la incertidumbre acerca del efecto que tendrán las medidas necesarias de ajuste fiscal sobre la recuperación económica, el saneamiento del sistema financiero europeo y la posibilidad de una mayor inestabilidad política, en particular, en algunas economías de la periferia.
De las economías emergentes, indicó que el crecimiento se ha moderado, aunque persisten diferencias entre regiones.
En ese entorno, con trayectorias a la baja de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas y en el que se prevén menores niveles de inflación, se anticipa que la política monetaria continúe siendo acomodaticia en un gran número de economías avanzadas y emergentes. Incluso anticipó que podrían observarse relajamientos adicionales.
En adición, debe destacarse que al estar la economía de México altamente integrada al resto del mundo, el considerable relajamiento monetario adicional, esperado en muchas economías avanzadas y emergentes, podría propiciar mayores flujos de capital a nuestro país y un concomitante apretamiento relativo innecesario de las condiciones monetarias. Reconoció que en febrero la inflación aumentó, como se había anticipado después de una disminución importante, pero el alza será transitoria. Lo importante es que la inflación subyacente sigue por debajo de 3 por ciento.