IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Analistas y empresarios se unen a impulsar cambios en la reforma fiscal, pues coincidieron en que afectó el ingreso de las familias y operación en empresas, causando la baja en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana.

Desde abril pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó modificaciones a la regulación al proponer una deducibilidad de nuevos activos en las empresas, hecho que fue respaldado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quienes argumentaron que dicha iniciativa podría incrementar la generación de empleos.

“Nuestro país ha venido perdiendo competitividad en años recientes y todo indica que una de las causas principales de la desaceleración económica de este año es el incremento de impuestos producto de la Reforma Fiscal que presentó el Ejecutivo en septiembre del 2013”, aseguró Leobardo Brizuela, presidente del IMCP.

En conferencia de prensa, el titular del organismo aclaró que una mayor carga fiscal que integra la reforma para las familias y empresas, “ha sido una de las razones principales” por las que la estimación de crecimiento económico disminuyó al pasar de 3.9 hasta 2.1 por ciento, según espera la Secretaría de Hacienda.

Por ello, el organismo apoyó la propuesta de empresarios del CCE quienes plantean en concreto modificaciones como: permitir la deducción indirecta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en salarios, así como también la deducción en compra de activos como maquinaria y equipo.

“Se debe de regresar a un esquema de muchos años como el de invertir en nuevos activos para las empresas y poder deducirlo en la declaración. Esto incentiva y también requiere de que se contraten a más empleados para manejar la nueva maquinaria, lo que impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo”,  comentó Ernesto O`Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

El bajo crecimiento económico no sólo es el único efecto de la reforma fiscal, reconoció  Ricardo Arellano, socio director de la consultoría KPMG, ya que dicha regulación ha promovido que se registren mayores medios de defensa o amparos ante afectaciones en sus empresas.

Actualmente se tienen registrados un total de siete mil 701 amparos por la reforma fiscal y 11 mil 629 por concepto de la contabilidad electrónica, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura y el IMCP.

Por separado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, informó que el consumo y las inversiones se han debilitado por mayor carga fiscal, “lo que afecta al consumo y el ingreso de las familias”.

Serrano también adjudica el bajo rendimiento económico del país en este año a la carga tributaria implementada por la reforma fiscal.

Liga La Crónica de Hoy clic aquí