IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Marcela Ojeda Castilla

La continuidad del actual entorno nacional de crecimiento económico y baja inflación que se espera para el segundo y tercero trimestres se podría afectar, de llegar a materializarse diversos riesgos como el deterioro de la percepción sobre la inseguridad en el país, consideró el Banco de México (Banxico).

Otros riesgos estarían constituidos por aumentos inesperados en los precios internacionales de materias primas; una mayor apreciación del peso y una posible desaceleración de la recuperación económica internacional, agregó el banco central.

En su primer Reporte trimestral sobre las economías regionales previó que la expansión que registró la economía nacional en el primer trimestre se extenderá al segundo y tercero trimestres, aunque con ciertas diferencias regionales en el vigor del crecimiento y el ritmo de ajuste en los precios.

El documento subraya que directivos de empresas ubicadas en el norte, centro-norte y centro del país señalaron que la expansión que esperan de sus negocios en ambos periodos podría verse afectada si los riesgos señalados llegaran a registrarse.

Sin embargo, para los directivos de empresas del sur, el tema de la percepción sobre la inseguridad es menos preocupante, e igual que los de la región centro-norte, uno de los principales riesgos está en la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas adversas, afectando la actividad agrícola y turística.

En un apartado sobre el tema de la inseguridad, el reporte refiere una encuesta realizada en diciembre de 2010 entre cerca de mil cien empresas de diversos sectores y tamaños, con representatividad regional.

Encuesta

Entre los resultados destaca que el grado de afectación fue mayor entre las empresas del norte (68.1 por ciento) y menor entre las del sur (47.6 por ciento), mientras que en la zona centro-norte el porcentaje fue de 66.6 y en el centro, 61.2 por ciento.

Añade que existen diferencias en el tipo de afectación que produce la criminalidad en cada región, “lo que podría tener implicaciones distintas en el desarrollo futuro de los negocios”.

También indica que las medidas adoptadas por las empresas contra el crimen en el centro y en el sur son relativamente más intensivas en capital humano, y que los niveles de “afectaciones graves”, son similares entre las distintas regiones, siendo menor en el centro.

El documente precisa que a nivel nacional, los dos tipos de afectaciones mencionados con mayor frecuencia fueron el robo de mercancías o de insumos y la pérdida de oportunidades de negocios e inversiones, “siendo ésta última la mencionada más frecuentemente por las empresas del norte y el sur, mientras que en el centro y centro norte las pérdidas por robo fueron más importantes”.

En conferencia de prensa para presentar el reporte, el director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, señaló que en términos de la recuperación económica, también la región sur es la que muestra una evolución menos robusta.

“Algunos indicadores tienen cierto rezago respecto a la recuperación en las expectativas, la confianza y también en la parte del mercado laboral en otras regiones.

“Sin embargo, en esto también tiene que ver que el sur fue las zonas menos afectadas en la parte baja del ciclo económico, y como tal ha tenido un comportamiento menos volátil que las otras regiones, mostrando actualmente un comportamiento más débil.”