IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

José Arteaga, El Universal

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales impulsará, a lo largo de este año, la aplicación de una cuota adicional del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a la venta de gasolinas.

Además, buscarán que en el país se apliquen impuestos locales a las ventas y servicios y gravámenes contra el impacto ambiental.

En la pasada reunión de funcionarios fiscales en la Ciudad de México, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cadenas, informó el programa de actividades para este año, en donde también contemplan impulsar la instrumentación de impuestos locales sobre tenencia, adquisición de inmuebles y tributos a cedulares.

El año pasado, durante la discusión del paquete económico para 2012, los legisladores del PRI y el PAN aprobaron que se continuará con la aplicación de “gasolinazos” en México, durante tres años más, para darles mayores recursos a las entidades federativas.

El también coordinador del Grupo de Ingresos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales informó que el programa 2012 busca orientar y propiciar la ampliación de los alcances de las potestades tributarias de las entidades y la optimización de aquellas que actualmente se encuentran disponibles.

En la reunión con los secretarios de finanzas estatales, sobre el fortalecimiento de la colaboración administrativa, se plantearon: fortalecer el ISR de los trabajadores de la administración pública, el régimen de intermedios, de pequeños contribuyentes y el ISR sobre enajenación de bienes inmuebles.

Así como el cumplimiento de obligaciones de contribuciones locales por parte de la Federación.

La reunión fue parte del encuentro 274, en donde secretarios de finanzas estatales abordaron el informe de participaciones entregadas a entidades y municipios de enero a febrero de 2012 y el tercer ajuste cuatrimestral de 2011.

A los funcionarios fiscales les informaron que las participaciones pagadas fueron 9% por arriba de lo programado, mientras al compararse contra el primer bimestre del año pasado estuvieron 25% por encima de lo programado.

Asimismo, se destacó que la Recaudación Federal Participable (RFP) estuvo 14% por arriba de lo esperado, y los fondos participables referenciados a esta crecieron en total 16% en términos reales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así como Priorización de Temas y Trabajos asignados a los Grupos del SNCF, derivados del Plan de Trabajo 2012, Presentación del Programa de Trabajo del Grupo de Ingresos y Banco de Estudios y Proyectos.