Dudan que bajen las deudas de tarjetas de crédito
Excelsior, Dinero
Lourdes Contreras
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisará el resultado de las reestructuraciones de deudas mediante tarjetas de crédito que realizaron los bancos, para saber si realmente ayudaron a sus clientes.
Lo anterior, porque existe la presunción de que, a pesar de que hubo usuarios a quienes se les redujeron las tasas de interés, se les ampliaron los plazos y se les hicieron descuentos de sus deudas, no han podido cumplir con el pago de las mismas.
“Teníamos una problemática muy grande que venía de un otorgamiento muy fuerte de crédito que llegó a su pico a mediados de 2008, luego comenzaron las reestructuraciones y ese episodio ya está pasando, pero hay que evaluarlo”, afirmó Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.
Juan Pablo Zorrilla, director de la empresa Resuelve tu Deuda, dedicada a negociar cartera vencida en tarjetas, consideró que pese a que ésta se ha reducido, “no quiere decir que la gente esté pagando de manera normal”.
Las reestructuraciones bancarias generan dudas
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) llevará a cabo una revisión del resultado de las reestructuraciones de deudas con tarjetas de crédito realizadas por los bancos.
“Queremos saber si realmente las reestructuraciones ayudaron a que los clientes salieran avante con sus deudas o no”, reveló Guillermo Babatz Torres, presidente del organismo regulador.
Existe la posibilidad de que a pesar de que hubo usuarios a quienes se les redujeron las tasas de interés, se les ampliaron los plazos de pago y se les hicieron descuentos de sus deudas, no han podido cumplir con el pago de las mismas.
Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve tu Deuda, empresa dedicada a negociar, reducir y liquidar deuda morosa en tarjetas, sostuvo que la mejoría que ha registrado en los últimos meses la economía del país, “aún no se refleja en el bolsillo de las personas”.
Comenta que a pesar de que el sistema bancario reporta una reducción en la cartera vencida para el segmento de tarjetas, “esto no significa que la gente esté pagando normalmente”.
A la fecha, la Asociación de Bancos de México (ABM) no ha actualizado la cifra de las reestructuraciones realizadas en los plásticos.
No obstante, Zorrilla dijo que según la información recabada, diez por ciento de las tarjetas están en situación de mora. Ello significa que actualmente al menos existe un millón de personas retrasadas en sus pagos.
Las estadísticas más recientes dadas a conocer por el Banco de México, en el segundo trimestre de 2010 había 21.8 millones de tarjetas de crédito vigentes. De ellas, sólo se usaron 14.8 millones en el periodo. Las siete millones restantes se mantuvieron congeladas.
Minimizan problema
A través de la experiencia que ha podido tener en Resuelve tu Deuda, hay una alta cantidad de personas que siguen buscando alternativas minimizar el monto de su deuda y terminar de cubrirla.
Un ejemplo es la alta demanda de reestructuraciones que recibe la firma mensualmente.
A través de su página de internet cada mes reciben alrededor de cinco mil solicitudes de clientes de la banca que buscan opciones para recalendarizar sus deudas. “Son personas sobreendeudadas que destinan más del 30 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas”, detalló.
Según dijo, algunos son usuarios al corriente pero que sólo cubren el mínimo y no ven el fin de su deuda; otros que aunque tienen una alta deuda, no cuentan con recursos para pagarla.
No obstante, no puede atender a todos, pues Zorrilla considera que quienes pueden pagar no deben de dejar de hacerlo.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana (UP) consideró que el problema de la morosidad se ha “minimizado”.
Comentó que si bien a los bancos no les ha afectado el impago de los acreditados por la cantidad de reservas creadas, a los clientes en impago les llevará años poder recuperar su calidad crediticia ante las sociedades de información crediticia.
José C. tenía una deuda cercana a los 50 mil pesos. Recibió la oferta de un banco para pagar en una sola exhibición 25 mil pesos y cancelar así el compromiso.
Aunque le pareció una “buena oferta”, un problema laboral le impidió cumplir.
A decir de Zorrilla, esta situación podría estarse replicando con otros clientes.
Resulta que a pesar de que en los últimos meses se han recuperado algunos de los empleos perdidos durante la recesión, la remuneración de los mismos es inferior a los salarios que había previo a la crisis. “Muchas personas que estaban sobreendeudadas y apenas salían con el ingreso que percibían en 2008, ahora que tienen un ingreso menor, pues no tiene posibilidades de pagar”, dijo.
Baja la cartera vencida
De acuerdo con datos del Banco de México, la cartera vencida al cierre del segmento de consumo de la banca sumó 18 mil 854 millones de pesos.
Esta cifra significa una reducción de 40 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
David Olivares, director de Instituciones Financieras de Moody”s, consideró que la cartera vencida se mantiene en niveles controlados debido a que los castigos han sido importantes.
En los últimos cinco años los bancos han puesto recursos para cubrir posibles pérdidas por 280 mil millones de pesos.
De esta cifra, entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010 habían castigado casi 100 mil millones de pesos.
Será a más tardar en los primeros días de noviembre cuando la CNBV tenga los resultados de la evaluación que hará en reestructuraciones.
“Teníamos una problemática muy fuerte que venía de un otorgamiento muy fuerte de crédito que llegó a su pico a mediados de 2008, luego comenzaron las reestructuras y ese episodio ya está pasando, pero hay que evaluarlo”, declaró Babatz.
A decir del funcionario, si bien el mayor volumen de reestructuraciones solicitadas por parte de los clientes ya quedó atrás, se debe a que desde finales de 2008 y todo 2009 se mantuvo una sequía en la autorización de nuevas tarjetas.
El reto, destacó, será ver si una vez que se reanime el crédito a través de plásticos, no se dispara de nuevo la cartera vencida.