La economía nacional cayó 6.5% en 2009
El Universal, Cartera
Ixel Yutzil González
La actividad económica nacional reportó una modesta mejoría en el último trimestre de 2009, ante la paulatina rerecuperación del sector industrial.
Sin embargo, a tasa anual, el valor del Producto Interno Bruto (PIB) mantuvo su tendencia descendente.
El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que el PIB de México registró una caída anual de 6.5%, ligeramente mejor que lo previsto por analistas, quienes tenían estimaciones de una contracción de 7%. El PIB de las actividades secundarias se redujo 7.3% y el de las terciarias 6.6%, en contraste, el de las actividades primarias aumentó 1.8%.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó que el resultado sobre el PIB al cierre de 2009 confirman la recuperación de la economía.
“Es un dato mejor al que teníamos previsto, donde se esperaba una caída de 6.9”, dijo.
Cifras correspondientes al último trimestre de 2009 revelaron que el PIB se redujo 2.3% a tasa anual.
En el cuarto trimestre de 2009, las actividades industriales o secundarias cayeron 1.9% con relación al último trimestre de 2008, las de servicios o terciarias disminuyeron 2.9% a tasa anual, y que las actividades agropecuarias o primarias aumentaron 2.1% anual en el mismo lapso. La economía interna registró cinco trimestres de caídas anuales consecutivas que iniciaron en el último trimestre de 2008 ante la crisis global.
Durante la recesión internacional, el PIB nacional retrocedió a niveles de 2006, medido en millones de pesos y cifras desestacionalizadas.
En proceso de recuperación
En diciembre del año pasado, algunos indicadores económicos nacionales comenzaron a mostrar avances a tasa anual, sobre todo los relacionados con la demanda externa, como las exportaciones y actividad manufacturera.
El efecto de las inyecciones de recursos gubernamentales en los países desarrollados y el fin de los inventarios existentes, comenzaron a destrabar el proceso productivo.
Entre el tercer y cuarto trimestres el PIB de México creció 2.03%, según cifras que eliminan la diferencia de días hábiles o estacionalidad..
Analistas de Banamex comentaron que en diciembre la actividad económica continuó con su proceso de gradual mejoría, de tal forma que el dato real fue mejor a lo anticipado.
Organismos internacionales y analistas económicos coinciden en que la economía regresará a los niveles previos a la crisis a finales de 2011.
“Hacia adelante, esperamos que la expansión se modere debido a la ausencia de estímulos fiscales y monetarios en la economía norteamericana”, dijo Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, Casa de Bolsa.