La economía creció 4.7% en febrero, a tasa anual
El Financiero, Economía
Eduardo Jardón
La actividad económica en México avanzó 4.7 por ciento anual en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este crecimiento fue inferior al del mes previo, y resultó por debajo de las expectativas de los analistas, ante un menor dinamismo en la industria y los servicios, y por la contracción del sector agropecuario.
Para analistas de Invex, el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un sólido comportamiento en las manufacturas, la construcción, el comercio y los servicios.
En su opinión, las perspectivas para la economía local se mantienen en tono positivo, a pesar del recorte en los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos.
Destacaron que la caída en la producción de las actividades agrícolas se debe a que fue afectada temporalmente por el mal clima.
Menor dinamismo
En su informe, el INEGI indicó que la actividad del sector primario disminuyó 6.2 por ciento anual, con lo que presentó su mayor descenso en 13 meses.
Durante febrero se reportó una menor producción de cultivos como el chile verde, frijol, tomate rojo, maíz, sorgo, avena forrajera, trigo, alfalfa, tomate verde y limón, principalmente.
Por su parte, el sector secundario reportó un crecimiento de 5.2 por ciento en términos anuales.
Los subsectores más dinámicos fueron equipo de transporte; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; edificación, y construcción de obras de ingeniería civil, entre otros.
En las actividades terciarias el crecimiento fue de 4.8 por ciento, impulsado por el desempeño positivo en el comercio, los servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, compañías de fianzas, seguros y pensiones, y servicios educativos, principalmente.
Según cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 0.29 por ciento en febrero respecto al mes previo.
La industria avanzó 0.42 por ciento, el sector comercio y servicios disminuyó 0.36 por ciento, y el agropecuario registró una severa caída de 8.08.