IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excelsior, Nacional

Laura Toribio

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, propuso aumentar el IVA para financiar el sector de la salud pública.

El funcionario federal explicó que el incremento “pudiera ser de uno o dos puntos del IVA, que pudieran financiar todo el sector de la salud. El objetivo global como nación sería que la salud se pagara a través de recursos fiscales, y que se pudiera desgravar a las empresas, que no tuvieran que dar la cuota que dan. Incluso (se podría pagar) la cuota del trabajador a cambio de un incremento en un impuesto general que se dedicara a salud, ese sería el objetivo a mediano plazo”.

Después de la entrega de reconocimientos a pacientes del programa Sigamos aprendiendo en el hospital, Córdova consideró que “después se requerirá una gran reforma de salud para que todo el sector se encuentre integrado”.

Apenas este año el Congreso aprobó un aumento del IVA, que pasó de 15 a 16%. Si se concretara la propuesta de Córdova se cobraría un impuesto de 18 por ciento.

El secretario de Salud también aseguró que la inversión pública en el rubro ya superó a la privada, lo que revierte la situación consignada en el informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Córdova explicó que, actualmente, 54% del gasto total viene de las arcas gubernamentales y 46%, de las privadas.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, planteó como un objetivo a mediano plazo que la salud se financie con recursos fiscales, incluso que las empresas y el trabajador no tengan que pagar una cuota a cambio de un incremento a un impuesto general que se dedicara a la salud.

-¿El IVA?-, se le cuestionó.

“Pudiera ser uno o dos puntos del IVA que pudieran financiar la salud de todo el sector”, respondió en entrevista al término de la ceremonia de la entrega de reconocimientos a pacientes del programa Sigamos aprendiendo en el hospital, ciclo escolar 2009-2010.

“Para todo ello hay que hacer un gran trabajo previo, se está preparando la integración del sector con el expediente clínico electrónico que está ya ahorita en licitación, con las guías clínicas que se van a presentar ya muy pronto, con la compra consolidada de medicamentos y con el intercambio de servicios entre las instituciones, pero este es un trabajo que desde 1984 se quería hacer, ahora estamos avanzando con pasos sólidos y después se requerirá una gran reforma de salud”, aclaró.

El presupuesto catastrófico

El encargado de la política de Salud explicó que un incremento al Fondo contra Gastos Catastróficos que destina dinero al tratamiento de enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo la vida y patrimonio familiar, y la inversión en un Fondo de Desastres para poder enfrentar amenazas sanitarias como el dengue, tendrían que partir de recursos fiscales.

“Yo creo que el objetivo global como nación sería que la salud se pague a través de recursos fiscales, incluso que se pudiera desgravar a las empresas, que (éstas) no tuvieran que dar la cuota que dan hasta incluso la cuota del trabajador a cambio de un incremento en un impuesto general que se dedicara a salud, ése sería el objetivo a mediano plazo”, propuso Córdova.

Detalló que habría que hacer algunas reformas de segunda generación al Seguro Popular; y en el momento que se pueda dar la integración de todo el sector, el Fondo contra Gastos Catastróficos podría cubrir las enfermedades caras de los mexicanos.

Cuestionado sobre si ésa sería la única vía para garantizar la cobertura de enfermedades graves y de alto costo, admitió que “muy probablemente sí”, aunque también, dijo, la otra parte es la prevención porque de otra forma aun con un fondo “del tamaño que se quiera” nunca será suficiente.

Con el Fondo de Desastres, agregó, habría mayor tranquilidad para ir más rápido que las amenazas sanitarias como el dengue, por ejemplo, como se requiere ahora tras el paso del huracán Alex que mantiene a la población afectada en riesgo de enfrentarse a epidemias.

“Ahora que requerimos una inversión superior para dengue y para la prevención de otras enfermedades se tiene que sacar dinero de ahorros o de recortes. Ojalá y eso muy pronto pudiera desaparecer y ya tengamos la tranquilidad de que si desgraciadamente hay desastres, tenemos recursos para invertir e ir más rápido que las amenazas”, expuso.

La SSA plantea aumentar uno o dos puntos el gravamen a la población.


2