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EXCÉLSIOR, SECCIÓN DINERO

Las empresas rechazan los impuestos de último minuto en productos como botanas, chocolates, helados, gelatinas, entre otros, afirmó Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). Para el organismo integrado por empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Jumex, Mars, Mondelez y Nestlé, los llamados impuestos de último momento, que incluyen un gravamen de cinco por ciento a productos que aporten más de 275 calorías por cada 100 gramos, afectarán la creación de empleo y el crecimiento económico. Jaime Zabludovsky dijo que entre los empresarios del ramo hay sorpresa, puesto que el gravamen no era algo que esperarán y sostuvo que con él se contradice la idea de no gravar los alimentos.

“Esos impuestos dañan a las empresas más modernas del país y afectarán a los consumidores que el Congreso dice que se beneficiarán”, afirmó. Destacó que las compañías apenas están cuantificando el alcance de dichos ajustes. En tanto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, afirmó que el IVA a los refrescos, uno de los principales productos que se venden en misceláneas, no garantiza que la obesidad en el país disminuya, y se pone en riesgo 3.5 millones de empleos en el ramo. Además, explicó que los refrescos ya pagan IVA, por lo que con un impuesto especial adicional se gravaría doblemente al producto.