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Síntesis Informativa

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EL ECONOMISTA, SECCIÓN DINERO

Del 2012 a la fecha, la infraestructura bancaria (sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales) se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles. Ello no quiere decir que la actividad financiera no crezca, sino que, de acuerdo con Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), con lo que hoy hay se soporta un nivel de transacciones más elevado. Cifras de la ABM refieren que mientras en el 2012 había 12,400 sucursales bancarias en el país, al primer trimestre del 2015 la cifra repuntó apenas a 12,600. En tanto, los cajeros automáticos pasaron en el mismo periodo de 41,000 a 43,000 unidades en todo el territorio mexicano.

Lo que algunos bancos han hecho (principalmente los más grandes) en los últimos años, es invertir en la remodelación tanto de sucursales como de cajeros, incorporando herramientas, productos y servicios más digitales. En materia de corresponsales bancarios, la tendencia de estancamiento es similar. Al cuarto trimestre del 2012 había en el país 23,000 unidades, y al primero del 2015 la cifra subió apenas a 27,000. Las terminales punto de venta, por su parte, se han estacionado casi en los mismos niveles en los últimos dos años. En el 2014 había 765,000, y al cierre del primer trimestre del 2015, la cifra ascendió a 768,000. Alberto Gómez Alcalá explica que la banca se ha estacionado en infraestructura de este tipo, pero que la transaccionalidad del sistema ha aumentado de forma importante.


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