IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube


Leonor Flores, El Economista

Pronto, muy pronto, el fisco mexicano podrá en automático pedir información de mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos que podrá ser útil para el combate a la evasión fiscal, confirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Explicó que el intercambio de información que actualmente se tiene, ahora podrá ser en forma inmediata para una mayor eficacia en la fiscalización.

Comentó que el Servicio de Rentas Internas en Estados Unidos, que es el equivalente al SAT, está preparando unas reglas para obligar a los bancos a reportarles información sobre las personas a las que les pagan intereses.

“Ya se publicó una prepropuesta y estamos en espera a que sean definitivas”, refirió el funcionario. Es información se podrá cruzar y cotejar con la que tiene el fisco en México para poder determinar y ubicar a los presuntos evasores.

LA LISTA

En ese contexto, el SAT publicó en su página de Internet la lista de los convenios internacionales celebrados por México en materia fiscal y el estado que guardan. Se da cuenta del estatus con información actualizada a febrero de este año. Es una compilación que incluye la fecha en la cual fue firmado el tratado y cuándo entró en vigor.

Además ofrece información sobre procedimientos amistosos como el que suscribió con Estados Unidos y otros acuerdos y resoluciones.
Para el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) da cuenta de que 34 países han confirmado que es un gravamen comprendido en los convenios de doble tributación.

Mencionó que en el caso de Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda informa que el gobierno estadounidense, a través del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas, anunció que los contribuyentes de este país podrán acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta a su cargo en EU, el IETU que paguen en México sin que las autoridades fiscales de EU impugnen dicho acreditamiento. El acreditamiento no será objetado, en tanto las autoridades fiscales de EU realizan un estudio del IETU.

Es importante destacar que un crédito aplicado durante el periodo del estudio no podrá ser impugnado posteriormente por las autoridades fiscales estadounidenses.

BUSCAN REDUCIR BRECHADE 23.3% ES LA TASA DE EVASIÓN DE IMPUESTOS

La evasión de impuestos en México asciende a 316,436 millones de pesos, es decir, una tasa de 23.3% equivalente a 2.62% del Producto Interno Bruto (PIB), según las últimas cifras oficiales disponibles.

Pero el gravamen que más contribuye a la evasión es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en personas morales con una tasa de 13.43 por ciento.
Aunque la evasión por medio del ISR ha bajado, aún se encuentra en un nivel alto ante regímenes especiales que prevalecen.

Cabe destacar que hace casi 12 años, la tasa de evasión del ISR en personas morales era de 48.8%, misma que se redujo en más de tres veces.

En términos del PIB se observa que pasó de representar 1.55 a 0.32%, debido a las tareas de fiscalización y a que la tasa del gravamen estaba en 28% durante algunos años hasta que con la más reciente reforma subió a 30%, como medida de emergencia para enfrentar la crisis del 2009.

Mientras que la evasión en personas físicas se da principalmente por medio del régimen de pequeños contribuyentes y por asalariados.

Sin embargo, no se tiene un estimado para la evasión en paraísos fiscales ni por medio del ISR por el pago de regalías, dividendos o intereses generados en el extranjero.

Las autoridades no dan cifras pero su preocupación se refleja en la importancia de que están adquiriendo los tratados de doble tributación y los convenios de intercambio de información, como el que próximamente activará con Estados Unidos sobre cuentas bancarias de mexicanos no residentes en aquel país.