Infonavit otorgará 2.8 millones de créditos
Milenio, Negocios
Cinthya Bibian
Infonavit fijo un plan para los próximos cinco años a fin de otorgar 2.8 millones de créditos para vivienda, lo que implicará una derrama de aproximadamente un billón de pesos, informó Víctor Manuel Borrás, director general del organismo.
El plan 2010-2014 estipula que 92 por ciento de los préstamos será fondeado con recursos propios del Infonavit y del sector financiero vía los programas de cofinanciamiento, mientras que el resto provendrá de la participación del instituto en los mercados.
Para lograrlo impulsará medidas que aseguren la oferta de vivienda a través de acciones como el fortalecimiento del programa de cartas garantía para los constructores.
“Apoyaremos a las empresas con altos niveles de eficiencia y calidad constructiva para que obtengan financiamiento puente”, dijo Borrás.
El organismo, abundó, también propiciará acercamientos con fondos de capital interesados en participar en el sector.
En el marco de la ceremonia de clausura de la 97 sesión ordinaria del Infonavit, el directivo comentó que para 2010 se espera alcanzar una cifra de entre 475 mil y 525 mil hipotecas que requerirán una inversión de 145 mil 685 millones de pesos, los cuales provendrán de las fuentes tradicionales del instituto y de la participación de las entidades financieras en los programas de coparticipación.
“El sector financiero invertirá más de 43 mil millones de pesos en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Infonavit, 40 por ciento más que en 2009, en los programas de financiamiento a la vivienda que tiene con el instituto”, dijo Borrás.
En caso de que exista demanda y oferta suficiente se piensa otorgar 50 mil créditos adicionales al programa base para llegar a 525 mil créditos, los que serán fondeados principalmente con recursos adicionales provenientes de la emisión de Cedevis y otras fuentes alternas, el importe proyectado para otorgar las hipotecas es por 15 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con la línea del instituto de privilegiar al segmento de trabajadores de menores ingresos, se destinará el 60 por ciento a aquellos derechohabientes cuyo salario no supera los 6 mil 664 pesos mensuales (cuatro veces salario mínimo).