IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce, señaló que en el paquete económico 2016, el gobierno federal realiza un esfuerzo por preservar la estabilidad de la economía, mantener la disciplina fiscal y proteger el bienestar de las familias mexicanas.

Si bien el marco macroeconómico para 2016 se basa en premisas sólidas y prudentes, los beneficios fiscales para el ahorro y la inversión incluidos en el paquete deben ampliarse, pues algunos de ellos “se quedaron cortos”, argumentó.

Así, el IMCP propuso que la deducción inmediata de inversiones sea para un sector más amplio de empresas y no sólo a las pequeñas y medianas (Pymes); deducción total de prestaciones y sueldos; mayores conceptos de deducciones personales sin límite para personas físicas, así como y dictamen fiscal optativo sin distinción.

Subrayó que los estímulos fiscales incluidos en el paquete económico 2016 sólo privilegian a algunos sectores, excluyen a otros y recargan en unos cuantos los ingresos para la hacienda pública, lo que no es recomendable ante el actual escenario internacional adverso.

Señaló que la situación económica de México es complicada, y ante el compromiso del gobierno federal de no incrementar o crear nuevos impuestos hasta 2018, la única posibilidad de la autoridad es dar ciertos beneficios fiscales.

En su opinión, los estímulos fiscales al ahorro y la inversión incluidos en el paquete económico para el año próximo “pudieron ser mejores”, por lo cual demandó que se amplíen a otros sectores no beneficiados.

Consideró que la propuesta de deducción acelerada de inversiones para pequeñas, medianas empresas e inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y energía debe extenderse a todas las compañías, e incluirse la deducción total en prestaciones sociales y nómina.

Expresó que el IMCP también considera necesario que el paquete económico 2016 se complemente con políticas que amplíen la base de contribuyentes, eliminen privilegios, mayor eficiencia en la recaudación y rendición de cuenta de todos los contribuyentes, entre otras.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Godínez, consideró que los contribuyentes deben acoger los beneficios fiscales que pueda dar el Ejecutivo a través de este proceso legislativo del paquete económico, entre ellos la repatriación de capitales.

No obstante, apuntó, en la iniciativa de cambios fiscales incluida en la propuesta de paquete económico 2016 fueron atendidas solo de manera parcial algunas de las propuestas de diversos sectores, entre ellos los de la contaduría pública.

Por ello planteó que además de ampliar los estímulos fiscales propuestos para la inversión y el ahorro, también se complemente el paquete fiscal con otras medidas, como la reducción del ISR a personas físicas y morales, así como generalizar la tasa del IVA.

Liga Info 7 clic aquí