Inflación, en su mayor nivel en más de 50 meses
Los precios al consumidor en México se elevaron 4.72 por ciento anual en enero, la tasa más alta desde septiembre de 2012, según datos del Inegi.
El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.70 por ciento.
“Tras el fuerte salto de la primera quincena, estimamos para todo enero 1.75 por ciento mensual y 4.77 por ciento anual”, indicaron analistas de Citibanamex en una nota a clientes.
En el agregado, el componente subyacente del índice (compuesto por aquellos bienes cuyos precios son relativamente estables) repuntó a 3.84 por ciento. El total de mercancías apuntó un aumento de 4.75 por ciento anual, para los servicios fue de 3.03 por ciento.
El elemento no subyacente (aquellos bienes cuyos precios son muy volátiles) observó un aumento anual de 7.04 por ciento. Entre sus renglones, los precios de agropecuarios reportó un aumento de 0.53 por ciento en el año.
Para los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno el índice señaló un crecimiento de 11.80 por ciento. Las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un aumento de 3.50 por ciento, en tanto que los precios de energéticos se expandieron 16.31 por ciento.
Liga El Financiero clic aquí