IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

ASPECTOS DESTACADOS

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de enero muestra una tasa mensual de –3.70%, resultado de una visión menos optimista de la profesión contable, tanto sobre la Situación Actual, como la Futura (visión hacia los próximos seis meses). De esta manera, el IMCE del mes de enero se ubicó en un nivel de 57.60 puntos, es decir, 2.21 unidades menos con relación a diciembre de 2020.

La Perspectiva Actual mostró la lectura más débil de los últimos cinco meses, para ubicarse en 56.94 puntos, al caer –6.16% respecto al mes anterior.

En comparación con enero de 2020, el IMCE profundizó caídas al registrar una tasa anual de –14.63%, hilando 22 meses consecutivos con descensos.

Esto derivado de una contracción de –11.71% en la Situación Actual y de 17.94% en la Situación Futura.

Si bien una política del Gobierno federal, como es el combate a la corrupción ha mostrado una sensible disminución en las opiniones de los contadores consultados, llama la atención que el factor Incertidumbre Jurídica se mantenga con una tendencia alcista entre los factores que limitan la economía. Esto puede explicarse por la indefinición de ciertas reformas propuestas por el Gobierno federal en temas que son sensibles a la actividad de las empresas y negocios en el país, como son el tema del outsourcing, teletrabajo y la Covid-19 como causa de siniestralidad.

FACTORES QUE LIMITAN LA ECONOMÍA

En cuanto a los factores que limitan a la economía, la Situación COVID-19 se mantiene como el principal, la Falta de Capital subió al segundo peldaño, mientras que las Condiciones de Inseguridad en el País se colocan como la tercera limitante más mencionada. Cabe señalar, que la Incertidumbre Jurídica es un factor que sigue mencionándose, por lo que ascendió al sexto lugar.

Descarga el IMCE de Enero de 2021, clic aquí.