Índice Mexicano de Confianza Económica Diciembre 2013
En diciembre de 2013 el sentimiento general sobre la situación de los negocios mostró cambios positivos en comparación con el mes anterior. El IMCE TOTAL de diciembre de 2013 arrojó 71.43 puntos contra 70.69 puntos en el mes anterior (+0.74 puntos). El IMCE TOTAL continúa en el rango medio de la clasificación Neutral. En lo que respecta a la percepción sobre la situación actual, comparando diciembre de 2013 contra el mes anterior, la confianza económica mostró un incremento marginal, pues el Índice resultó en 67.60 puntos contra 67.23 puntos en el mes anterior (+0.37 puntos), nivel que continúa en el rango Neutral con perspectiva negativa. La expectativa sobre la situación futura (dentro de 6 meses) arrojó cambios ascendentes, pues los resultados mostraron 76.21 puntos contra 75.00 puntos en el mes anterior (+1.21 puntos), nivel que continúa dentro del rango medio de la clasificación Neutral.
El Indicador Mexicano de Confianza Económica del IMCP
Los indicadores de confianza representan una forma objetiva y oportuna de medir cómo se encuentra el clima de negocios en un país. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), ha diseñado el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) cuyo objetivo es cuantificar la expectativa del clima de las empresas percibido a través de más de 20 mil contadores públicos inscritos a los cerca de 60 colegios afiliados al IMCP. Este Índice puede llegar a convertirse en uno de los índices adelantados claves para tener una mejor lectura de lo que está pasando en nuestra economía.
El IMCE se construye a partir de la información recogida de las respuestas a diez preguntas: cinco sobre la situación actual de las empresas, una sobre los obstáculos a los que las empresas se enfrentan y cuatro sobre la situación de las empresas en los próximos seis meses. Con el objeto de obtener información más enriquecedora, se pide a los encuestados aportantes de la información, que identifiquen la región y el Colegio de Contadores Públicos al que pertenecen, de esta manera podrá clasificarse el sentimiento de confianza que persiste en las distintas regiones de la República Mexicana. La encuesta se lanzó por primera ocasión en septiembre de 2011.