IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública organizada señaló que la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los casos de la deducibilidad y la contabilidad electrónica no cumple con el precepto de una justicia pronta y expedita por cuestiones económicas y políticas.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert Sáenz, detalló que “nosotros le decimos al contribuyente que se tiene que cumplir la ley como está actualmente. Hay que cumplir con las obligaciones como están previstas en ley ahora; lo que sí es definitivo es que debería haber una separación total entre las resoluciones que emita la Corte, que son de carácter eminentemente legislativo con todo lo que tiene que ver con la situación económica y política del país. Desgraciadamente están parados desde hace más de un año estos amparos y no se está cumpliendo con la facultad constitucional de hacer expedita la justicia.”

La SCJN tiene previsto resolver la limitación de las deducciones en el primer periodo de la Corte por la Primara Sala del máximotribuna de justicia.

El pasado 09 de marzo la SCJN prohibió a todos los jueces federales conceder suspensiones a contribuyentes que se amparen contra la obligación de llevar su contabilidad en medios electrónicos, recordó la presidenta del IMCP.

Sobre la recepción de la información contable por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “ha sido intermitente. La autoridad ha comentado que no habrá requerimientos mientras no esté funcionando al 100 por ciento para recibir la información,” especificó Hervert Sáenz.

La presidenta del IMCP precisó que quienes tienen un amparo en contra del Buzón Tributario y que la Segunda Sala de la SCJN en votación de 3 a 2 señaló que la suspensión concedida no impide que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, ni tampoco que el SAT ejerza sus facultades de comprobación a través de otros medios.

Ante esta situación confusa para cumplir con las nuevas obligaciones del envío de la contabilidad electrónica, el IMCP reiteró que se encuentra preparado para apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de diversas obligaciones, así como la capacitación para poder cumplirlas y no caigan en el incumplimiento que puede causar multas de cinco a 15 mil pesos y falta de acceso a los beneficios fiscales para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Liga Impuestum Contadores clic aquí