IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública advirtió que después de la presentación de las declaraciones anuales el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) envía cartas invitación a los contribuyentes para aclarar la posible discrepancia fiscal entre los ingresos, gastos y lo declarado al fisco.

La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ( IMCP ), Leticia Hervert Sáenz, en conferencia de prensa especificó que la autoridad tributaria intensificó la fiscalización sobre las personas físicas y su vinculación con las operaciones realizadas con las empresas. “Son diversos los conceptos vinculantes: préstamos, pago de intereses, dividendos distribuidos, aportaciones de capital, y en general cualquier tipo de contraprestación,” puntualizó la que tomará posesión como la primer mujer presidenta del IMCP en octubre próximo.

Hervert Sáenz apuntó que “después de las declaraciones de personas físicas del 30 de abril las autoridades necesitaban tener esa información que ya tienen por otros medios: sistema financiero, prestadores de servicios que manejan flujo de efectivo para cruzarla, es decir, el RFC del contribuyente que declaró 100 mil pesos y se gastó 150 mil; lo primero que hace es enviar una carta invitación que dice que los ingresos y gastos no coinciden y dicen omisión de ingresos, existe la discrepancia fiscal por signos externos de riqueza.”

Al recibir la carta invitación del SAT se debe atender y explicar a la autoridad porque no coinciden los gastos con los ingresos de los ejercicios anteriores. “Es cierto, hay una fiscalización excesiva por parte de la autoridad porque tiene toda la información.”

Esta fiscalización exhaustiva de los contribuyentes se debe “a la menor cantidad de ingresos petroleros, de ¿dónde va a salir todo el ingreso para el gasto social?, pues de los contribuyentes, de la revisión de las declaraciones que estén correctas. Se sabe cuánto vendiste, cuánto compraste y el pago de nómina, porque ya todo es timbrado por medio del SAT,” detalló Hervert Sáenz.

La fiscalización será mayor con toda la información que tiene y tendrá la autoridad con el tema de la contabilidad electrónica, advirtió la fiscalista.

El revisar al contribuyente “está dentro de las facultades de la autoridad, no se está saliendo de la ley; que ahora lo hace más rápido por todo el proceso digital. No está excediendo su facultad ir, requerir y cobrar el impuesto o la información que tuviste que haber presentando en la fecha que marca la ley. Nadie se puede salir del marco jurídico, ni la autoridad ni el contribuyente,” enfatizó.

Aclaró Hervert Sáenz que “hay notificadores o gente que se encarga de ejecutar los procedimientos los modos y el cómo lo hacen no son de la forma correcta, pero eso lo puede expresar el contribuyente que fue sujeto a este procedimiento.”

Asimismo, consideró la vicepresidenta de los contadores que hay una simetria entre los derechos del contribuyente y las atribuciones que tiene el SAT.

Finalmente, la que será la primera presidenta del IMCP apuntó que ante “esta fiscalización los contribuyentes optan más por el manejo de efectivo para tratar de evitar que la autoridad conozca el gasto real de los contribuyentes, pero como sea lo va a reconocer por el intercambio de información con las diferentes entidades, sólo quedan fuera muy pocas cosas,” concluyó Hervert Sáenz.

Sobre las cartas invitación

El SAT cuenta con un validador de cartas invitación. En octubre del año pasado envió 600,000 mil cartas a contribuyentes para que aclararan o corrigieran lo referente al Impuesto Sobre la Renta ( ISR ).

Liga Impuestum Contadores clic aquí