IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública señaló que las declaraciones anuales de personas morales y físicas restarán liquidez a los contribuyentes por la limitación de las deducciones aprobadas en la pasada reforma hacendaria.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, reiteró la necesidad de retomar el diálogo fiscal para que las empresas y los contribuyentes cuentan una ampliación de las deducciones y se tengan mejores posibilidades de fortalecer el mercado interno al contar con mayores inversiones y fuentes de empleo.

Brizuela Arce especificó que durante el año pasada las empresas tomaron provisiones por las modificaciones fiscales de disminuir la deducción en prestaciones sociales. “El efecto de la reforma fiscal se conocerá finalmente hasta marzo, cuando conozcámos los efectos de las limitaciones en deducciones para empresas. En as presonas físicas tendremos el impacto de esas limitantes en abril, este año vamos a tener tope y los gastos que lo superen no se tomarán en cuenta para una posible devolución.”

Profundizó el presidente del IMCP que la eliminación de costeo directo permitía que ciertos costos se fueran directamente a resultados; se cambia el método de valuación de inventarios al eliminar el método de Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) y esto tiene afectaciones para las empresas.

El integrante de la Comisión Fiscal, Jesús Alvarado Nieto, especificó que la reforma tendrá mayores efectos “en las empresas intensivas en mano de obra que habían implantado planes atractivos en prestaciones, la reforma evidentemente va a pegar.”

El director general de Asesores Fiscales, Alejo Gómez, explicó que todas las empresas salen con afectaciones por los cambios en la deducibilidad en las prestaciones sociales, “pero más las que tenían prestaciones con grandes beneficios como prima adicional extra, aguinaldo superior a lo establecido en Ley, bonos de productividad, etc, Un ejemplo es un pequeño hospital con una base de 80 empleados sindicalizados que tiene que realizar un pago 350 a 400 mil pesos adicionales.”

El directivo de Asesores Fiscales apuntó que “por esta situación han replanteado sus prioridades porque no se pueden elevar los precios, ocasionaría que disminuyerá la clientela, no es una buena opción. Se tendrá que atender lo más urgente e importante para el hospital.”

El fiscalista de Impuestum, Daniel Martínez Cisneros, señaló que “los cambios provocaron que el impuesto a pagar se elevará en unos casos un 10 por ciento. Se buscaron soluciones dentro de la Ley que permitieran optimizar la carga fiscal y la empresa siguiera con sus operaciones con los cambios menores. Un ejemplo es el arrendamiento financiero de autos en lugar de comprarlos por las limitaciones en la deducibilidad que se han tenido en los últimos años.”

El presidente del IMCP consideró “que es de justicia que quien tiene más, más pague, pero también debería ser de justicia el que más paga también más deduce. Allí ya no está siendo muy equilibrado, tenemos que trabajar en un futuro modificar esta situación.”

Los fiscalistas coincidieron en que la mayor afectación por la limitante de la deducibilidad del 10 por ciento de los ingresos o cuatro Salarios Mínimos Generales al año “tendrán las mayores porque si tuvieron gastos deducibles por 500 mil pesos, sólo podrán hacer deducibles 90 mil y los restantes se pierden, es decir, recibirán mucho menos de la mitad de sus saldos a favor,” concluyeron.

Sector petrolero, complicado, pero con ingresos notables en 2015

El sector energético este año contribuirá con más de 950 mil millones de pesos por las modificaciones de la reforma energética y los altos precios de la gasolina, señalaron analistas y contadores públicos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) detalló que en el primer año de la reforma del sector energético se recaudarán 761 mil 527 millones de pesos de ingresos petroleros.

El analista de esta casa de investigación, Fernando Ramos, advirtió que deben presentarse cambios en la Ley de Ingresos 2015 porque no se especificado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) petrolero y los componentes de las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), entre las que se encuentran: Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; Fondo de Extracción de Hidrocarburos; Fondo Sectorial CONACYT- Secretaría de Energía-Hidrocarburos; Fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos de investigación en materia de hidrocarburos; Fondo Sectorial CONACYT- Secretaría de Energía- Sustentabilidad Energética; Tesorería de la Federación (TESOFE) – Auditoría Superior de la Federación; Transferencias a los municipios colindantes con la frontera o litorales; TESOFE.

El especialista consideró que con esta transparencia se tendría mayor claridad sobre el destino de los ingresos petroleros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O´Farril Santoscoy, indicó que “el gobierno mexicano este año obtiene 200 mil millones de pesos adicionales por los precios de las gasolinas.”

Detalló que actualmente el precio de un litro es casi el doble al que se tiene en la Unión Americana, pues un litro está en 7.50 pesos en aquel país y en México la Magna vale13.57 pesos.

Liga Impuestum Contadores clic aquí