IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública afirmó que tener cuentas bancarias en el extranjero no es ilegal y que son varios motivos los que originan la salida de recursos, entre los que se encuentran el bajo rendimiento financiero, estrategia de negocios para mayor fortaleza y por la inseguridad pública que se vive en el país.

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, apuntó que ante la globalización y la cooperación internacional se vuelve una necesidad en los gobiernos el intercambio de información fiscal con el afán de evitar una pérdida en la recaudación.

Acotó Brizuela Arce que en este escenario ”tener cuentas en el extranjero no es un delito” y que algunos motivos son el bajo rendimiento financiero que ha sido negativo en los últimos años, estrategia de diversificación para contar con una fortaleza financiera y por ”la inseguridad.”
Apuntó que debe tomarse esta situación “como normal” para las personas físicas como para las empresas. ”Aquí lo importante es detectar si esa cuenta es de sus actividades o es de procedencia ilícita.”

Brizuela Arce consideró que por los acontecimientos dados a conocer sobre el fraude en HSBC en días pasados ”no deben satanizarse” las cuentas en el extranjero.

El presidente del IMCP enfatizó que ”no todo el que tenga una cuenta en el extranjero tiene algún problema con la Secretaría de Hacienda.”

Recordó el fiscalista que a partir de septiembre del 2017 la SHCP contará con intercambio de información tributaria de manera anual y automática sobre los residentes mexicanos que tengan cuentas en otros países.

La información a la que tendrá acceso la autoridad hacendaria y tributaria será: nombre, dirección, números de identificación fiscal y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por la venta de activos financieros.

En este escenario se demuestra ”claramente que nuestras autoridades están a la vanguardia y con una gran participación activa en el intercambio de información con otros Gobiernos, ya que se tendrán controladas todas aquellas cuentas que pretenden realizar alguna práctica indebida o la evasión del pago de impuestos,” concluyó Brizuela Arce, presidente del IMCP.

Liga Impuestum Contadores clic aquí