Impuestum Contadores. Contabilidad electrónica para poco más de 200 mil contribuyentes en 2015. 4 de diciembre de 2014
Contabilidad electrónica para poco más de 200 mil contribuyentes en 2015
-Obligados los que tienen ingresos superiores a cuatro millones de pesos
-En 2016 ingresan a la e contabilidad los que tienen ingresos menores a cuatro millones
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que 203 mil 807 contribuyentes serán los obligados a envíar la contabilidad electrónica el año entrante, quienes tienen ingresos anuales superiores a cuatro millones de pesos.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que esta decisión se basó “en la experiencia que tienen por la adopción de la factura eldeectrónica de manera obligatoria desde el año 2011.”
“La contabilidad electrónica será obligatoria para 203 mil 807 contribuyentes en este 2015 con ingresos superiores a los cuatro millones de pesos. Deberán envíar a más tardar del tres al cinco de marzo el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación.”
Agregó que los contribuyentes que tienen ganado la suspensión provisional para el envío de la contabilidad en medios informáticos harán válido mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva el fondo del asunto.
A esta obligación se sumarán 3.8 millones de contribuyentes en el 2016, apuntó el Jefe del SAT, quienes a más tardar del tres al cinco de marzo deberán enviar su catálogo de cuentas y balanza de comrpobación.”
Durante la conferencia de prensa se explicó que en el catálogo de cuentas se tienen las cuentas de primer y segundo nivel y se tienen mil 200 cuentas con el código agrupador. “Sería bueno realizar un manual para que el contribuyente sepa con precisión como incorporar la información,” apuntó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leonardo Brizuela Arce.
El presidente del IMCP agregó que la contabilidad electrónica contempla las Normas de Informaciónj Financiera (NIF), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los principios de contabilidad de Estados Unidos, los USGAAP.
El jefe del SAT aclaró que la contabilidad electrónica sólo es para el ejercicio 2015, es decir, que la información que se contemplaba del segundo semestre del 2014 enviarla a la autoridad fiscal a principios de año quedó eliminada. Y explicó que sólo se enviarán los archivos de catálogo de cuentas, balanza de comrpobación fiscal y pólizas, las últimas en caso de que la solicite la autoridad fiscal.
El presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Pablo Mendoza García, consideró que con esta medida se debe beneficiar a las empresas cumplidas porque la autoridad fiscal tiene la información y puede agilizar los tiempos de entrega de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También añadió que los tiempos que dedican las empresas para atender las auditorías que les realiza el SAT serán menores por la innovación de la contabilidad electrónica.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) consideraron que la contabilidad electrónica ayudará a que la autoridad fiscal ofrezca un mejor servicio al contribuyente y se tenga un aumento en la recaudación tributaria.
Liga Impuestum Contadores clic aquí