IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contabilidad electrónica en el 2016 será gradual, sin prórroga, especificó el jefe del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), Aristóteles Núñez Sánchez, después de una reunión con la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ( IMCP ), Leticia Hervert Sáenz, con quien firmó un acuerdo para trabajar en los lineamientos para las auditorías electrónicas.

La contabilidad electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes en el 2016, pero el jefe del SAT, especificó que será gradual, por tipo de contribuyentes, “segmentos que tienen una contabilidad muy distinta o simple: honorarios, arrendamiento habitacional, personas físicas con actividad empresarial con ingresos de hasta dos millones de pesos, personas físicas con ingresos de hasta dos millones de pesos,” especificó Núñez Sánchez.

Detalló el jefe del brazo fiscalizador que diciembre de este año “se realizarán una serie de infografías en las que se explica quiénes están obligados y qué tipo de obligaciones deben cumplir” al envío de la balanza de comprobación, el catálogo de cuentas y las pólizas que en su momento requiera el SAT.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ( IMCP ), Leticia Hervert Sáenz, indicó que en los Colegíos de Contadores Públicos se dará capacitación gratuita a los contribuyentes obligados a la contabilidad electrónica en el 2016.

Núñez Sánchez especificó que con estas nuevas disposiciones serán menos de cinco millones de contribuyentes los que deberán enviar a la autoridad tributaria los archivos electrónicos de su contabilidad.

“Alrededor de cinco millones los que tendrían la obligación, tratándose de personas físicas con actividad empresarial, descartando lo que es Régimen de Incorporación Fiscal ( RIF ), lo que es honorarios, arrendamiento y de este número habrá quien opta por cumplir con su obligación a través de Mis Cuentas, dependiendo del importe de sus ingresos.”

Finalmente, Núñez Sánchez informó que hasta el momento se han recibido “más de un millón de archivos que enviaron los contribuyentes, alrededor de 300 mil catálogos de cuentas y el resto han sido balanzas de comprobación. Son alrededor de 118 mil contribuyentes los que han cumplido de manera constante con el envío de sus archivos.” Este año estaban obligados a su envío 203 mil 807 causantes, concluyó el jefe del SAT.

Liga Impuestum Contadores clic aquí