Impera diferencia en salario profesional
El ingreso mensual para los profesionistas cambia drásticamente entre los Estados del País, pese a la unificación de zonas salariales y recuperación del salario mínimo.
Datos del Observatorio Laboral indican que la entidad que menos retribuye a los trabajadores de nivel superior es Guerrero, con 7 mil 193 pesos mensuales, equivalente a la mitad del ingreso que percibe un profesionista en la Ciudad de México.
Le sigue Tlaxcala, con un salario promedio de 7 mil 931 mensuales; luego Durango, con 8 mil 738 pesos y Oaxaca, con 8 mil 761. En contraste, los Estados mejor pagados son Baja California Sur (13 mil 781 pesos), Nuevo León (13 mil 383) y Chihuahua (12 mil 971 pesos).
El Observatorio “México, ¿cómo vamos?” advierte que la generación de empleo formal es un indicador importante del bienestar de la población porque tiene mejores condiciones laborales y salarios altos. Pero no todos los Estados han cumplido con dicha meta.
En ese sentido, Chihuahua destaca en generación de plazas de trabajo porque llegó a 95 por ciento de su meta. Y Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo estuvieron por debajo de su objetivo de creación de plazas.
Liga Reforma clic aquí