IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

México debería hacer una reforma fiscal que modernice al sistema tributario y ayude a empresas nacionales a competir a escala internacional; además de mitigar los impactos que generaría la reforma tributaria en Estados Unidos (EU), aseveró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El vicepresidente del organismo, Mario Morales López, explicó que la propuesta de reforma fiscal de EU contiene algunas medidas que afectarán inmediatamente a México, pues muchas disposiciones están enfocadas para hacer a ese país atractivo a las inversiones y la penalización para que los residentes lleven inversiones fuera del territorio estadounidense.

Un ejemplo de lo anterior es la posible reducción de 35% a 20% en la tasa de impuestos corporativos, que pondría “en clara desventaja a las inversiones que se hagan en México, porque la tasa corporativa en el país es de 30% más el 10% de la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de las Empresas (PTU)”.

Otro aspecto relevante es el cambio del sistema global a uno territorial en dividendos, con lo cual los estadounidenses gravarán a los residentes y ciudadanos sobre los dividendos generados en cualquier parte del mundo a solo tener cargas impositivas a los dividendos que se generen dentro de ese país y exentar los réditos que se repatrien. En tanto que en el sistema mexicano se seguirán imponiendo cargas fiscales a los dividendos que provengan del extranjero, lo cual sería una clara desventaja competitiva a los corporativos nacionales.

Morales señaló que para efectos de migrar de un sistema global de impuestos a uno territorial, “habrá un programa de repatriación de capitales, que tendrá tasas del 14% para activos líquidos como efectivo y cuentas por cobrar y 7% para activos no líquidos” lo cual podría tener como resultado que “la mayoría de las multinacionales que operan en México repatrien la utilidades de subsidiaras del país a EU, lo que originaría grandes salidas de flujos de dólares”, afirmó.

Ante ello, apuntó que para el “IMCP somos de la opinión de que es imperativo se lleve a cabo una reforma fiscal que modernice nuestro sistema tributario y ayude a las empresas mexicanas a ser competitivas en un entorno globalizado”.

Liga IDC Online clic aquí