IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El horno de la economía no está para bollos y parece que las palabras “crisis”, “inflación”, “recortes” y “austeridad” no se escuchan en partidolandia.

Vemos que se apilan los soñadores que también quieren su rebanada de pastel y que están dispuestos a fundar más partidos políticos porque definitivamente, es más cómodo luchar por un ideal -personal o colectivo- cuando se tiene seguro un presupuesto.

PREPARATIVOS DE FERIA. Mientras algunos están agarrando aire después de la señora cuesta de enero, otros ya están contando los días para la feria de San Marcos. Para todos esos feria-adictos, váyanle anotando en el calendario: para su edición 2017 la propuesta es que inicie el 15 de abril y termine el 7 de mayo. Se propusieron casi 50 hectáreas de área ferial y solamente falta que el Cabildo de Aguascalientes de luz verde para este y otros detalles de la verbena, como la operación del casino. Eso sucederá hoy jueves, en sesión extraordinaria. También deberá asignarse a un representante por parte del Ayuntamiento ante el Patronato de la Feria.

COBIJAS PARA LOS DURAZNOS. El presidente del Comité del Sistema Producto del Durazno, Carlos Alberto Martínez Guerra se encuentra concentrado en las huertas ubicadas en los distintos municipios tomando medidas para la protección de esta fruta ante las heladas derivadas del clima que se registra en Aguascalientes. Y vaya que se dejó venir.

EL QUE QUIERA AZUL CELESTE. El ex candidato independiente a la Presidencia Municipal, Mauricio González López, lanzó un exhorto a la ciudadanía de Aguascalientes para no otorgar su firma a aquellas personas que buscan crear partidos locales nuevos en Aguascalientes: “esa gente que quiere partidos nuevos provienen de otros partidos” lo cual, de acuerdo al ahora regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes, evidencia el oportunismo y actitud parasitaria de aquellos “que solo quieren seguirse manteniendo del dinero de los ciudadanos”. Sobre los chapulines, también habló: “Nadie se puede llamar independiente si anda brincando de un partido a otro”. Finalmente, dijo que si alguien de verdad le quiere entrar a la política lo haga como independiente, que le meta de su dinero o que consiga coperacha, lo cual es “totalmente legítimo”.

NEGOCIAZO. Y es que, las declaraciones de Mauricio González llegan en un momento, en el que el tema de los partidos políticos y su financiamiento están en boca de diversos actores de la sociedad civil. Como lo informamos hace algunos días, tan solo en nuestro estado, son 42 millones de pesos los que se repartirán entre partidos y asociaciones políticas. Las inconformidades sobre este supuesto “costo de la democracia” se escuchan en diversos foros y latitudes del territorio nacional.

LO QUE CALIENTA. ¿Por qué nos está resultando tan ofensivo el tema de partidos y sus presupuestos? En primer lugar, nuestros impuestos los mantienen. En segundo, a veces ni siquiera coincidimos ni con sus actos ni con sus postulados. El tercero, la opacidad en el manejo de los recursos. Cuarto, ellos escribieron las reglas de este juego. Quinto, el horno de la economía no está para bollos y parece que las palabras “crisis”, “inflación”, “recortes” y “austeridad” no se escuchan en partidolandia. Sexto, es cuando vemos que se aparecen personajes que buscan hacer nuevos partidos y su respectiva rebanada de pastel.

EL SUEÑO DE SER PARTIDO. Por lo pronto, y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, ayer terminó el plazo para que los interesados en constituir un partido político local lo manifestaran al IEE. Fueron varios los emprendedores que iniciaron el proceso. Los que sueñan con llegar a la meta son: Mauricio Romo Rábago, Vicente Pérez Almanza, Ángel Guzmán Hernández, Salvador Farías Higareda, Fernando Carrillo, Raymundo Tamayo González, Laura Elena de Anda Martínez y Carlos Mauricio Navarro Ramírez. Ahí usted verá.

EL PADRINO. Cambiando de tema, Alberto Aldape Barrios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, acudió como invitado a la presentación de EmprendeUAA 2017, donde hizo un llamado a las autoridades universitarias a darle un mayor impulso dentro de este evento a los proyectos que desde sus aulas, busquen impulsar la economía de los municipios del interior del estado. Ahí mismo, como quien se ofrece de padrino, hizo el compromiso de que si surge alguna propuestas interesante dentro de este concurso, esta dependencia le estará brindando apoyos para que el proyecto logre consolidarse.

OTRA DE LA UAA. Raúl Franco Díaz de León, director general de Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), informó que se extendió el periodo para la solicitud de becas en la máxima casa de estudios. Buena noticia para quienes le batallan para el pago de colegiaturas y siguen firmes en su propósito de terminar una carrera, y que muchos son.

QUE NO DESAPAREZCAN. En otros asuntos, quien se pronunció en contra de la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje es Alfredo González. El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) hizo un llamado a los diputados locales a no aprobar esta reforma constitucional que aún no ha alcanzado la mayoría que requiere en los estados para entrar en vigor. En este sentido, expresó que la desaparición de las juntas de conciliación de arbitraje para dar paso a juzgados federales en materia laboral ya no tiene justificación.

EL IDEA, ESTRENANDO JUNTA DIRECTIVA. El Secretario General de Gobierno, Francisco Javier Luévano Núñez, tomó protesta a los miembros de la Junta Directiva del Instituto del Deporte del Estado (IDEA) que actualmente dirige Manuel Aceves Rubio. Ojalá que pronto se integre a este discurso la competitividad de nuestros deportistas y su profesionalización. Buena falta nos hace aprovechar esta nueva etapa del deporte en Aguascalientes para que los programas y proyectos nos lleven a escalar algunos peldaños en los medalleros nacionales, en los que todavía seguimos ocupando la media tabla.

MARTÍN JÁUREGUI FRENTE A LOS DIPUTADOS. Ayer, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, los diputados analizaron el III Informe de Actividades del Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la CEDH. Los números del año pasado: 111 gestiones a la ciudadanía, 912 asesorías y 339 quejas por violación de derechos humanos, de las cuales, 250 ya fueron resueltas. Se suman a este informe 183 llamadas de emergencia y 96 visitas a los Centros de Readaptación Social. Respecto a los jalones de oreja o “recomendaciones de medida cautelar” para los cuerpos de seguridad pública, se emitieron 6 recomendaciones muy encaminadas a “bajarle” al empleo de la violencia al momento de ejercer sus funciones.

TEHUACANAZOS Y OTRAS ARTIMAÑAS. Siguiendo con el informe del Ombusman, la dependencia a su cargo, registró más 130 casos de tortura en Aguascalientes. Expresó su preocupación al respecto porque, de acuerdo a un estudio de opinión, “cerca de un 70% de los entrevistados aceptó el mecanismo de tortura como un elemento para investigar un delito y se logre la captura de presuntos delincuentes”. Es cosa seria esa cifra. No olvidemos que la justicia también es ciega y se puede equivocar. Cualquiera de nosotros podría terminar, el día menos pensado en el banquillo de los acusados.

YA QUEDÓ INSTALADO. El titular de la SICOM, José de Jesús Altamira Acosta, informó que quedó instalado el Comité Interinstitucional de Obras Públicas. Se llevará a cabo un nuevo esquema de participación donde hagan equipo proyectistas, contratistas, peritos, laboratorios y Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a fin de garantizar la construcción de infraestructura de calidad y evitar las observaciones y sanciones que se realizan durante y al final de cada obra. Ojalá que entre muchas manos, no se quemen los guisados.

DOLOROSA REALIDAD. El 37 por ciento de las familias que viven en pobreza se encuentran en niveles de una alta marginación social, denunció el presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza. Esto significa, de entrada, deficiencia en la alimentación y desintegración familiar. No es difícil entender el origen de los problemas de conducta en los niños. Ahí la respuesta de lo que sucede en las escuelas. La letra con sangre podrá entrar… pero con hambre, y sin estructura en casa, jamás.

ESTRELLA EN LA FRENTE PARA LOS PATRONES. A diferencia de lo que sucede en otros estados, es indiscutible que en Aguascalientes hay una gran conciencia por parte de los patrones en cumplir a cabalidad con el pago de aguinaldos, una prestación a la que tienen derecho por ley los trabajadores. A decir del Subdirector de Supervisión y Control de la dependencia, José Israel Rodríguez García y tras aplicar el operativo de aguinaldo, que hubo un cumplimiento del 99 por ciento en el pago de este derecho. El problema se da, obviamente, en el sector de la informalidad (unas 240 mil personas) donde la lista de las violaciones a los derechos laborales es cosa seria.

OTRA ESTRELLA. La Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales entregará el próximo cuatro de febrero un reconocimiento al diputado Jorge López, en un evento que se realizara en la Línea Verde, ubicado en avenida Poliducto esquina con calle Santa María, colonia Pericos.

RETO PARA RATO. Francisco González del Razo, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, tiene un paquete grande en sus manos. Pronto, habrán de capacitar a los contadores de la entidad y certificar las revisiones para evitar el lavado de dinero o y la utilización de recursos de procedencia ilícita. La buena es que cuentan con el respaldo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos -cuya red de profesionistas suma más de 25 mil asociados-. La idea es que los contadores afilen la mirada para detectar estas prácticas ilegales a tiempo y con conocimiento de causa.

Liga El Heraldo de Aguascalientes clic aquí