IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

Rubén Migueles Tenorio

Hasta el primer trimestre del año sólo 25% de las firmas se encontraba en la etapa de comunicar al interior de su empresa la nueva norma

El proceso de transición hacia las nuevas “Normas Internacionales de Información Financiera” (IFRS, por sus siglas en inglés) a las que están obligadas las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o emiten deuda, registra un importante rezago, a pesar de su importancia y el fuerte impacto que tendrá en todas sus operaciones, comentaron especialistas.

Aún cuando estas compañías están obligadas a instrumentar dichas normas a partir de 2012, deben prepararse desde 2011 para que los registros puedan ser comparables. Sin embargo, a cinco meses que inicie la transición, sólo tres empresas (Mexichen, América Móvil y Farmacias Benavides) se han adelantado de 138 que deberán sumarse al proceso, señaló Roberto Córdova, subdirector de emisoras e información de la BMV, y se estima que para 2011 entrante sólo 17 o 20 estarán operando bajo el nuevo sistema.

De acuerdo con una encuesta levantada por el Comité de Adopción de Normas Internacionales (integrada por la CNBV y la BMV entre otros organismos), hasta el primer trimestre del año sólo 25% de las firmas se encontraba en la etapa de comunicar al interior de su empresa la nueva norma y 17%, en la etapa de evaluación que va atener en sus resultados la reestructura. En ambos casos Córdova reconoce que dichos avances son todavía muy bajos.

La aplicación de las IFRS, en particular por lo que se refiere al manejo y consignación de los pasivos laborales tendrá un impacto promedio de 2% en el capital de las compañías obligadas al nuevo registro, sin embargo, en algunos casos el costo puede llegar a elevarse hasta en un 38%, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Mercer.

Todo parece indicar que la mayoría de las empresas todavía no están concientes del costo y la importancia de este proceso, que no sólo implicarán un cambio contable, sino que impactara a toda la compañía y comprenderá modificaciones fiscales, organizacionales e incluso de operación de toda la empresa, comentó Víctor Hernández, director de Retiro de Mercer.

Cabe destacar que México es de los últimos países que adoptan estas nuevas normas internacionales. El objetivo del cambio es que las empresas mexicanas cuenten con estados financieros comparables a los estándares mundiales, de tal forma que faciliten las decisiones de los inversionistas foráneos.

En ese sentido, la consultora Mercer recomienda: 1) Hacer una revisión profunda de los supuestos actuariales de la empresa, porque podrían ayudar a minimizar el rubro de pérdidas y ganancias; 2) mejorar la posición financiera de la empresa, sobre todo para los años posteriores a la transición. Fondear de una forma más agresiva sus programas que aplican a beneficios; y 3) revisar la estrategia que tengan en inversión para la empresa.


2