IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La eliminación de algunos regímenes especiales, como la consolidación fiscal, y la exención del IEPS o del ISAN, permitirían aumentar la recaudación, sin aumentar los impuestos, según expertos fiscalistas.

Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que uno de esos regímenes más cuestionados es el de consolidación fiscal, que se usa cuando las empresas pertenecientes a un mismo grupo económico consolidan sus resultados fiscales a través de su controladora, que determina el resultado final de manera consolidada.

La desaparición inmediata de la consolidación fiscal en México generaría la recaudación de alrededor de 22 mil 570 millones de pesos en 2013, de acuerdo con datos del Presupuesto de Gastos Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el mismo documento, la eliminación de los regímenes especiales o sectoriales del Impuesto sobre la Renta (ISR) empresarial, supondría un aumento en la recaudación de mil 619 millones de pesos el próximo año.

Desaparecer los regímenes especiales del ISR en personas físicas, supondría para 2013 alrededor de 3 mil 901 millones de pesos adicionales.

En tanto que la eliminación de exenciones al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones o la exención del pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), podrían generar 4 mil 969 millones de pesos más al erario.

Cárdenas consideró que los regímenes y beneficios sectoriales deben ser revisados cuidadosamente para determinar si están generando el beneficio deseado o si siguen vigentes a la realidad económica actual.

Por su parte, Pedro Carreón, socio fiscal de PricewaterhouseCoopers, recordó que la ampliación de la base de contribuyentes es una tarea pendiente del Gobierno, pues sólo 37 millones sostienen la recaudación, mientras que las personas que trabajan en la informalidad y no pagan impuestos, siguen en aumento.

Y para generar más ingresos sin aumentar impuestos está también tener un crecimiento económico más acelerado en México, dijo.

Link Reforma clic aquí