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Campaña Nacional de la Contaduría Pública

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RESUMEN EJECUTIVO

I) Antecedentes
El Grupo de los 6 nació con el propósito de formalizar un acuerdo interinstitucional de coordinación y participación profesional, vinculado con la materia fiscal en México, que procure la consolidación de un país más justo y competitivo en esta materia, con reconocimiento y
liderazgo en la comunidad nacional.

Este grupo se conforma por los siguientes organismos, todos ellos, apartidistas y asectoriales:

1. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. (AEFCP).
2. Barra Mexicana. Colegio de Abogados, A.C. (BMA).
3. Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. (CCPM).
4. IFA Grupo Mexicano, A.C. (IFA).
5. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP).
6. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF).

Los miembros del Grupo de los 6 buscan formalizar un vínculo que promueva la unidad del sector profesional de México en materia fiscal, con la participación de las Instituciones más representativas del quehacer inherente a esta materia, con pleno respeto a las posturas que le son divergentes a cada uno de sus miembros, pero en un permanente afán por defender con argumentos y justicia las convicciones de sus integrantes, en beneficio del sistema fiscal
nacional.

En esta ocasión nos une y reúne fundamentalmente el interés común de proponer un esquema fiscal que mejore, desde el punto de vista técnico el sistema fiscal mexicano, de tal forma que permita a nuestro país alcanzar los niveles de recaudación que requiere.

II) Introducción
Es importante recordar que la política tributaria de nuestro país constituye un instrumento de política económica, como existen otros instrumentos. Así pues, hablar de impuestos, es hablar de economía.

Así las cosas y considerando que estamos plenamente inmersos en la globalización, podremos entonces entender que no solamente los empresarios están compitiendo con el resto del mundo en el tema económico, sino que también, nuestro país está compitiendo, entre
muchas otras cosas, con su esquema fiscal.

Requerimos pues contar con una estructura tributaria que sea claramente competitiva en el contexto internacional, pues ello nos permitirá, por una parte, mantener los capitales mexicanos
y por la otra, atraer las inversiones extranjeras.

Habiendo inversiones nacionales y extranjeras, habrá empleo. Con inversiones y con empleo se generará el pago de impuestos. Habiendo inversión, empleo e impuestos, habrá bienestar social.

Es decir, se generará el círculo virtuoso que nuestro país requiere.

Al revés, se genera un círculo vicioso que, además de no generar la recaudación necesaria, mucho daña el desarrollo de nuestra sociedad.
Considerando lo anterior, en el Grupo de los 6 nos preocupa que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal que sea eficiente. En efecto, como se puede observar en la página 407 del Informe sobre la Competitividad Global 2009 – 2010 elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en el punto 6.04 Alcance y efecto de los impuestos, en el que se analiza el impacto que tiene el nivel de impuestos en 133 países sobre los incentivos para invertir y trabajar, México ocupa el remoto lugar No. 91.

Por otra parte, el Ejecutivo Federal ha reconocido recientemente que…”la estructura actual de nuestro sistema fiscal resulta, en algunos casos, compleja y onerosa, tanto para el contribuyente como para la autoridad fiscal”…

A su vez, organismos internacionales, tales como el Banco Mundial advirtieron que la complejidad mencionada provoca que los contribuyentes dediquen mayor tiempo al cumplimiento de sus obligaciones fiscales en comparación con otros sistemas tributarios.

En adición a todo lo anterior, preocupa también que con algunas de las reformas fiscales propuestas y aprobadas para el ejercicio 2010 se esté generando que nuestro sistema fiscal sea todavía menos competitivo de lo que los estudios indicados revelan.

Concretamente, nos referimos a reformas tales como:

-* Que las diversas reformas que se efectuaron tuvieron como objetivo primordial lograr una mayor recaudación tributaria, proveniente fundamentalmente (hay algunas excepciones), del 40% de los participantes en la actividad económica que se encuentran
dentro de la economía formal. No existen mayores propuestas para combatir al otro 60% que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra en la informalidad.

-* El incremento de la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 28 al 30% tanto para personas morales como para personas físicas, incluyendo el aumento que se hace a estas últimas en los tramos intermedios de la tarifa.

-* El acotamiento del régimen de consolidación para efectos fi scales, con efectos “retroactivos”, que implicó que los contribuyentes involucrados hayan tenido que desembolsar de improviso en el 2010 cantidades importantes que no estaban contempladas.

-* El mantenimiento del IETU con modificaciones que lo hicieron más “agresivo” y menos “complementario” del ISR lo que, junto con la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo declaró un impuesto diferente al ISR, pone en riesgo su acreditamiento en el extranjero.

-* A partir del 2011, un esquema de gravamen para los intereses que perciban las personas físicas, con características eminentemente recaudatorias, que desincentivan el que se mantengan los capitales en México y, más aún, el que retornen a nuestro país los capitales de mexicanos en el extranjero.

-* El que no se excluya del mecanismo del IDE a la economía formal.

-* Las reformas al Código Fiscal de la Federación que otorgaron excesivas facultades a las autoridades fiscales y, en ciertos casos, impusieron excesivas sanciones a los contribuyentes.

La estrategia pues, es simple, México requiere que se haga lo necesario para contar con un esquema fiscal que sea competitivo en el contexto internacional, para poder generar más inversión, más empleo, más impuestos y, con ello, más bienestar social.

-* [Descarga la versión completa (Clic Aquí)]