IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Negocios, Imagen Radio
Jorge Ramos

La fórmula para lograr una sistema fiscal justo, en el que paguen más los que más ganan, y que contribuya a la competitividad económica del país, consiste básicamente en generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), dijeron expertos en la materia.

Explicaron que la homologación del IVA garantizaría que quienes más ganan contribuyan más al gasto público, porque son ellos los que más consumen, mientras que la reducción de la tasa del ISR y la eliminación del IETU reduciría costos de las empresas y haría a México más atractivo a la inversión.

Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que México debe recaudar más a través del impuesto al consumo (IVA) que de los impuestos al ingreso (ISR y IETU), porque esta es la única forma de ser más competitivos a la inversión.

” Eso no es un capricho ni una postura sin sustento, pero si queremos atraer inversión tenemos que ofrecer un sistema fiscal competitivo y la forma de hacerlo es gravando más el consumo y menos el ingreso y la utilidad” .

” Así de sencillo, esa es la razón, la forma de mantener los capitales mexicanos en México y de atraer los extranjeros, entonces estamos convencidos de que ese es el camino correcto” , sostuvo.

José Antonio Quesada, integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), dijo que el sistema fiscal vigente es injusto, porque la existencia de exenciones y tasas diferenciadas de IVA no grava a los que más consumen, de ahí que sea necesaria su homologación.

Con él coincidió Mario Rodarte, para quien existe una gran cantidad de cosas que es necesario corregir en el sistema fiscal mexicano y una de ellas es precisamente la existencia de las diferentes tasas del IVA, porque facilitan la evasión.

” La homologación y generalización del IVA cerraría huecos impresionantes, porque cuando se tienen exenciones, tasas cero y demás, pues todo mundo aprovecha para evadir y se termina recaudando mucho menos de lo que se debería.”

Coincidieron en que si se hubiera homologado y generalizado la aplicación del IVA hace tiempo, no hubiera habido necesidad de crear gravámenes alternativos para incrementar la recaudación por otra vía, como el IETU, el cual, dijo, resta competitividad a las empresas.