IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, Valores

Pilar Martínez y Lilia González

Generalizar el IVA afectaría el empleo y la actividad económica del país

Representantes de los sectores productivos del país se pronunciaron en contra de que se generalice el IVA en alimentos y medicinas, y dijeron que antes de que el gobierno plantee nuevos impuestos, como parte del paquete económico 2010, debe eficientar el gasto público y ampliar la base gravable.

Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aclaró que no dio su aval a la “Reforma Integral para las Finanzas Públicas” que presentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) este domingo y que incluye generalizar el IVA, entre otras cosas.

El organismo cúpula, que agremia a empresas de alimentos y productores, informó: “Está sustentado que establecer un gravamen de 15% en alimentos y medicinas tendría impactos muy negativos para el empleo, la actividad económica y el consumidor, principalmente en los estratos socioeconómicos medios y bajos, tanto de las zonas urbanas como rurales”.

Juan Carlos Cortés, presidente del CNA, argumentó que si los alimentos son gravados con IVA generalizado, podría disminuir su consumo entre 7 y 20%, y provocar la desaparición de 250,000 empleos en México.

El organismo empresarial reconoció que existe la necesidad de realizar reformas estructurales, pero deben ser analizadas a profundidad en sus impactos y consecuencias, ya que está en juego el ingreso y el futuro de millones de mexicanos.

AMPLIAR LA BASE GRAVABLE

En tanto, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que antes de que el gobierno federal plantee nuevos impuestos como parte de su proyecto de Presupuesto federal del 2010.

Exigió hacer eficiente el gasto público y ampliar la base gravable que incluya a los informales, en donde el IVA generalizado podría ser uno de los mecanismos para competir con las mismas reglas y sin excepciones.

“Nos preocupa mucho (la propuesta del Ejecutivo) y lejos de incrementar impuestos, se requiere que se enfoquen en incrementar la base gravable. Más de 50% de la ilegalidad está en la calle”.

Bosquejó un esquema para imponer el IVA generalizado, sin que las familias de menos recursos salgan afectadas.

Este esquema operaría a través de vales: “Si podemos hacer un mecanismo donde el estímulo se otorgue al trabajador y a las familias de menores recursos, y les demos vales por comprar un producto, sea alimento y/o medicinas, vamos a incrementar la base gravable y fomentar que la gente compre en los negocios formales”, dijo.

Hoy se conocerá la estrategia para llenar el boquete fiscal

En apego a la ley, el Ejecutivo debe entregar el 8 de septiembre sus propuestas de ingresos y gasto para el siguiente año. A más tardar el 15 de noviembre deberá aprobarse el Presupuesto de Egresos.

Proponen reforma administrativa

El sector patronal del país demandó realizar una reforma administrativa del gasto público, a la brevedad, aun cuando no haya un cambio legislativo en la materia, ya que lo importante es definir dónde están los gastos innecesarios e improductivos.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ejemplificó que con el dinero asignado a la Secretaría de la Reforma Agraria desde hace nueve años se podrían haber construido tres refinerías.

“Hay que evaluar de manera profunda la razón de ser de cada dependencia”, insistió.

“Se debe recortar el gasto corriente y dejar en claro que los programas sociales prioritarios no se van a tocar, a menos que se demuestre que no están dando resultados”, estableció.

Partidos con opiniones encontradas

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Gustavo Madero, dijo que el proyecto de Presupuesto que entregará la Secretaría y Hacienda a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2010 será “audaz y valiente” como Pancho Pantera, para así empujar a México en la dirección correcta para solucionar los problemas del país.

El senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI, demandó al Ejecutivo “imaginación y voluntad política” para la distribución justa de los recursos y con ello combatir la desigualdad de riqueza en México.

Por su parte, el perredista Carlos Navarrete, presidente del Senado, reivindicó la reducción del gasto corriente, así como la compactación de secretarías de Estado, la burocracia y la reorientación del gasto en áreas sociales.