IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La tercerización de personal entre las empresas es una de las actividades que mucho ha contribuido en la evasión fiscal y se ha visto reflejada en las bajas recaudaciones de las autoridades hacendarias; la omisión de autoridades laborales en ese tema ha generado que poco se haya hecho para frenarla, expuso Eduardo López Lozano, miembro de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS).

El tema de las outsourcing es la que más se relaciona con esta tercerización del personal y pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido sentencias y criterios no vinculativos para erradicarlo, muy poco se ha podido hacer, sostuvo el especialista y el también investigador del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) expuso que para atacar ese mecanismo, no se requiere de más ajustes legales; “lo que se debe hacer es implementar las normas y obligar a los ministerios laborales federales y estatales a cumplir con sus deberes”, refirió.

En teoría la tercerización, apuntó, es una modalidad de provisión de mano de obra de una tercera empresa a otra que requiere de los servicios de personal capacitado, pero en la práctica está tergiversada, porque a veces sus empleados tienen un salario pero son inscritos ante el IMSS con otros que son muy bajos.

“No es casualidad que en el país 80 por ciento de la población ocupada que cotiza en el instituto gana no más de cuatro salarios mínimos”.

Lamentó que el SAT nada pueda hacer cuando detecta este tipo de irregularidades, pues no tiene facultades para para demostrar ante un tribunal la existencia o no del lazo laboral de los obreros con el patrón. Es la Secretaría de Trabajo la que cuenta con esa atribución pero poco o nada ha hecho para combatirla.

“Algunos establecimientos apelan al outsourcing para facturar en nombre de otros, cobran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no enteran o solicitar la devolución de ese gravamen cuando tampoco fue cubierto. Todas las acciones configuran un fraude” refirió.

La contratación de personal vía outsourcing a veces abarata, en una empresa, los costos de los salarios y eso es considerado como una ventaja, sin embargo no se hace responsable de las prestaciones de ley pues no existe un vinculo contractual directo.

En Chiapas se cree que al menos 864 mil 575 obreros que se desempeñaban en los sectores secundario y terciario, en el 2014, fueron incorporados por medio de esa vía, es decir que casi el 9.7 de la población ocupada. Una década atrás, los números del INEGI indican que el 4.3 por ciento pudo haber sido incorporado a un empleo vía outsourcing.

Liga Gaceta Mexicana clic aquí