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Normatividad

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CPC José Luis Doñez Lucio *

Fundamentos legales para la revisión de papeles de trabajo (Art. 42 F-IV).- la autoridad fiscal (AGAFF), tiene todas las facultades de fiscalizar el trabajo efectuado por los dictaminadores, tales como dictámenes: fiscal, de enajenación de acciones, declaratoria de IVA y otras con repercusión fiscal.

Fundamentos legales para la cancelación de registro de CPR´s Con fundamento en el artículo 52 antepenúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación, en relación con el articulo 52-A primer párrafo, fracción I inciso b) del citado Código, vigente, procede la autoridad fiscal a la cancelación del registro del Contador Publico Registrado, cuando ni el que firmo el dictamen fiscal, o un representante legal, debidamente acreditado acudió al citatorio de la autoridad en la fecha y hora y con todos los papeles de trabajo que le fueron requeridos en el citatorio.

El cambio al artículo anterior se dio a partir del 01 de Enero del 2004, es un castigo drástico y sumamente excesivo, que la autoridad fiscal impuso a los Contadores Publicos Registrados dictaminadores, que no se presenten a la revisión de papeles de trabajo.

A continuación se muestra el comportamiento de cancelaciones hasta esta fecha

ESTADISTICA DE CPR’S CANCELADOS

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TOTAL DE REGISTROS CANCELADOS 88

Actualmente existen a nivel nacional un numero no preciso de cancelaciones por emitir, de CPR’S que no se han presentado a revisión de papeles de trabajo por diferentes motivos.

Al 31 de Diciembre del 2007 los CPR’S activos para dictaminar Fiscalmente son 5907, por lo que representa el 1.49 % los cancelados a esta fecha.

Según se observa estos números de cancelados, van en aumento, ya que en la ultima junta del Comité Mixto de Evaluación de CPR’S a la que fuimos convocados, por la Administración Central de Operación de la Fiscalización Nacional, adscrita a la AGAFF del Sistema de Administración Tributaria, el día 14 de Abril del 2009, en la que se nos enviaron 13 casos para análisis del Comité, diez fueron propuestas de cancelación, debidamente fundamentadas por la autoridad, principalmente por falta de asistencia a revisión de papeles de trabajo, comparto a continuación en forma ejecutiva con ustedes, los diversos motivos expuestos por los CPR´S en sus escritos de contestación.

CASO 1:
-* Se le requiere información mediante oficio expedido en los términos del artículo 19 del CFF por el ejercicio 2003, de un contribuyente obligado.
-* Vencido el plazo no se presenta el CPR o su representante legal debidamente registrado, en los términos del articulo 19 del Código Fiscal de la Federación y se levanta acta de no exhibición de papeles de trabajo.
-* Se notifica al CPR el acta y se da un plazo de tres días hábiles para ofrecer pruebas documentales.
-* El CPR da respuesta al oficio de entrega del acta donde presenta constancia de un médico, argumentando que ese día estuvo enfermo.
-* En información adicional la Administración Local emite un oficio al médico para comprobar la veracidad de los hechos, la respuesta del médico dice que no fue emitida por él, por lo cual no certifica la validez de la constancia ya mencionada, lo que revela el carácter de apócrifa la prueba presentada por el CPR.
-* Se notifica por estrados el Oficio de Irregularidades porque el CPR desocupó su domicilio fiscal.
-* El CPR no dio contestación al oficio de irregularidades.
-* Sus antecedentes de sanciones anteriores son una amonestación en 2002.

CASO 2:
-* La secretaria del CPR recibió dos oficios de fecha 9 de Diciembre del 2005.
-* Primer oficio donde se solicita información al CPR del ejercicio 2002, la cual fue presentada.
-* El segundo donde se le cita para la revisión de papeles de trabajo del cual aparentemente no informó al CPR.
-* La revisión de papeles de trabajo era para el 9 de Febrero del 2006.
-* El 05 de Febrero del 2008 se notifico por estrados el oficio de comunicación de irregularidades debido a que el CPR tenía más de dos años de haber cambiado su domicilio fiscal.
-* El CPR no dio contestación al oficio de irregularidades.
-* Antecedentes: No contaba con antecedentes de sanciones anteriores.
Observación importante, solicitamos que los oficios citatorios para revisión de papeles de trabajo, se notifiquen al CPR también por correo electrónico en todos los casos.

CASO 3:
-* El CPR argumenta que no asistió a la revisión de papeles de trabajo por motivos de salud.
-* Anexa una constancia médica, pero no presenta documentación del hospital con la que demuestra que realmente estuvo hospitalizado
-* No designó representante legal.
-* No dio contestación al oficio de irregularidades.
-* No tenía antecedentes de sanciones anteriores.

CASO 4:
-* Por error involuntario el CPR se presentó para la revisión de papeles de trabajo el lunes 19 de Febrero del 2007, siendo que la revisión era para el viernes 16 de febrero del 2007.
-* Existió disposición por parte del CPR para que se le dé una nueva oportunidad, pero la autoridad no lo quiso aceptar.
-* Este caso se defendió mucho por parte nuestra, porque solo fue un día el que se equivoco, nosotros argumentamos la buena fe del Contador y que un error en el conteo de los días lo puede tener cualquiera, mas sin embargo la autoridad no lo acepto y se cancelo el registro.
-* En este caso el expediente del contador no contaba con antecedentes anteriores de sanciones y la revisión fue por el ejercicio de 2001.
Nuevamente solicitamos que los oficios citatorios para revisión de papeles de trabajo, se notifiquen al CPR también por correo electrónico en todos los casos.

CASO 5:
-* El CPR argumenta no haber asistido a la revisión de papeles de trabajo por motivos de salud.
-* Aporta una receta médica donde un doctor hace constar que atendió de urgencia al CPR el 13 de Marzo del 2007, la revisión era el 16 de Marzo del 2007.
-* No aporta documentación que demuestre hospitalización, cirugía ni pago de servicios médicos u hospitalarios.
-* El CPR aporta un escrito de bomberos, donde indica que hubo un incendio en su oficina, consumiéndose mobiliario y papelería. El CPR manifiesta que se consumió la papelería de la auditoria del contribuyente el 8 de Noviembre del 2006.
-* No presenta relación de la documentación que se consumió con acta ante el ministerio público.
-* No dio contestación al oficio de irregularidades.
-* Antecedentes de sanciones anteriores; dos amonestaciones, Julio del 2006 y Mayo del 2007.

CASO 6:
-* El CPR no llegó a tiempo a la revisión.
-* La revisión era a las 9:30 a.m. y el acta de no comparecencia se levantó a las 11:00 a.m. y se cerro a las 12:00 horas
-* El CPR argumenta que no llego a tiempo porque tuvo otra revisión en la Tesorería del D.F.
-* Debió considerar esta situación, nombrando un representante legal.
-* Antecedentes de sanciones; suspensión en Abril del 2005 por 3 meses.

CASO 7:
-* El CPR no dio respuesta al acta de no exhibición de papeles de trabajo, ni al oficio de comunicación de irregularidades.
-* No contaba con antecedentes de sanciones anteriores.

CASO 8:
-* El CPR argumenta que los papeles de trabajo se extraviaron por una remodelación en el local.
-* Ya no dictamina fiscalmente desde el 2004 por problemas de salud.
-* La revisión es del ejercicio del 2002 y no tenia antecedentes de sanciones anteriores.

CASO 9:
-* El CPR argumenta que no se enteró a tiempo del citatorio para la revisión de papeles de trabajo, argumenta que lo recibió una secretaria de una empresa que esta en el mismo domicilio fiscal de él, con la cual no tiene ninguna relación laboral ni profesional, (no aporta pruebas para demostrarlo).
-* El oficio fue legalmente notificado.
-* Este CPR tiene una cartera razonable como dictaminador, el ejercicio revisado es del 2003 y no tenía antecedentes de sanciones anteriores.
Volvimos a insistir ante los miembros del comité mixto la necesidad de que estos oficios se notifiquen también por correo electrónico, en todos los casos.

CASO 10:
-* El CPR no se presenta y su argumento es estar enfermo por lo que no se pudo presentar.
-* Presenta como justificación una receta médica y no nombra ningún representante que lo asista en los términos del artículo 19 del CFF.
-* El dictamen fiscal que presenta del contribuyente por el ejercicio del 2002, también ostenta un número de registro para dictaminar que no le corresponde al igual, que en todos los oficios de respuesta que firma, ya que su número de registro es diferente al que tiene asignado.
-* Este CPR tiene una cartera media de dictámenes que firma y fue amonestado en Diciembre del 2005.

Como podemos observar en la mayoría de los casos la autoridad justifica plenamente y con bastante evidencia, los motivos de cancelaciones de registro. Considero que en lo sucesivo todos los que dictaminamos para efectos fiscales tenemos que afianzar nuestros controles internos para darle seguimiento a los oficios girados por la autoridad, en materia de revisión de papeles de trabajo, así como los controles de nuestros archivos de papeles de trabajo, como electrónicos del SIPRED, que nos permitan demostrar a la autoridad que si tenemos los papeles de trabajo, que asistimos en la fecha y hora indicada y que si no pudimos asistir tengamos alguien que nos represente, para evitar seguir siendo parte de esta estadística de Contadores Publicos Registrados con registros cancelados.

Consideren por cualquier eventualidad tener a alguien que nos represente con los poderes y requisitos que establece el articulo 19 del CFF, para que no proceda la cancelación y tener presencia en cualquier momento que nos lo requieran las autoridades de la AGAFF.

* Miembro del Comité Mixto de Evaluación de Contadores Publicos Registrados ante el SAT.
Vicepresidente de Apoyo y servicio a Federadas del IMCP
Vicepresidente de la Comisión Representativa ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT.

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