Reformas impulsarían crecimiento de 6%: IP
El Sol de México, P1-Finanzas
Alejandro Durán
Ciudad de México.- Frente a los pobres resultados que dejó el primer periodo de sesiones de la presente legislatura, el sector patronal pidió al Congreso de la Unión asumir el compromiso de aprobar, sin pretexto ni excusa alguna, reformas del Estado y en materia fiscal y laboral, pues dichas iniciativas, afirmó, se han discutido por décadas y su aprobación impulsarían un crecimiento económico de seis por ciento anual.
En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los diputados y senadores están obligados a romper el ciclo de baja productividad legislativa, en lo que respecta a las reformas indispensables para sacar al país del estancamiento, lo cual será el peso de la balanza en su evaluación final.
El presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez, recordó que el 18 de febrero de este año tuvieron lugar los foros “México ante la crisis”, en donde los líderes del Senado se comprometieron a procesar a mediano plazo acuerdos para las reformas fiscal y laboral, entre otras, sin embargo, agregó, lo cierto es que aún siguen pendientes esas iniciativas.
“Es demasiado pronto para emitir un juicio del desempeño de nuestros nuevos diputados, pero ya es tiempo de que le presenten a la ciudadanía cuáles son sus objetivos para los próximos tres años. Que nos digan a qué se comprometen, para que pueda haber un mínimo de rendición de cuentas de su parte; (…) no hay pretextos para que en el 2010 no se haga una reforma integral del Estado, una fiscal y una laboral, como lo está impulsando Coparmex”, afirmó el empresario.
El dirigente del sindicato patronal confió en que los legisladores dimensionen los atrasos que enfrenta el país, y por lo tanto, alcancen acuerdos para sacar adelante las reformas que sean las necesarias y deseables, y ya no las “posibles”.
El empresario aseguró que el país está “sobrediagnosticado”, y muestra de ello es que existen 215 propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo.
“2010 tiene que ser el año de las reformas: del Estado, fiscal y laboral; con estas tres reformas sí podremos crecer más del seis por ciento anual, para generar los empleos y las oportunidades que demandan las familias mexicanas”, aseguró.
Así las cosas, el dirigente de la Coparmex pidió a los legisladores actuar con generosidad, valentía y visión, al tiempo que a los empresarios, agregó, “nos toca participar más y construir una verdadera ciudadanía”.