Fiscoactualidades Num. 2012-19 Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)
C.P.C. MARCELO DE LOS SANTOS ANAYA
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP
LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
La Prodecon es un nuevo organismo descentralizado, autónomo, del Estado mexicano, cuya función es preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal.
La Prodecon es el primer Ombudsman fiscal mexicano, cuyo fin es la revisión y mejora permanente de las acciones y prácticas de las autoridades fiscales federales.
LEGISLACIÓN DE RESPALDO Y LAS AUTORIDADES
El Congreso de la Unión aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de septiembre de 2006.
En abril de 2011, el Presidente de la República envió al Senado la terna para la designación del Procurador. El 28 de ese mes, por mayoría de votos, el Senado de la República eligió a la titular de la Procuraduría.
INICIO DE ACTIVIDADES
El 1° de septiembre de 2011, la Prodecon inició sus actividades en beneficio de los contribuyentes, con la apertura de sus primeras oficinas en la Ciudad de México, D.F.
En relación con este tema, a continuación se comentan, brevemente, otras instancias similares que precedieron a la Prodecon.
LA PROTECCIÓN DE ALGUNOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
En 1976, año en el que se dio la primera crisis económica en nuestro país después de más de dos décadas de la etapa económica que se conoció como “Desarrollo Estabilizador”, se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor y se creó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la misión de promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
La visión de la Profeco consiste en ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley.
Se puede considerar que la Profeco ha sido de utilidad para los consumidores, sobre todo en las épocas de altas tasas de inflación que se dieron en las décadas de 1970, 1980 y 1990, que propiciaron grandes desórdenes en los precios y en otras condiciones en las operaciones comerciales en las que intervenía un consumidor final.
A finales de la década de 1990, surgió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para apoyar a los ciudadanos en sus relaciones con los bancos y otras instituciones financieras, en virtud de que casi dos décadas de crisis económicas, de 1976 a 1995, dieron lugar, entre otras cosas, a algunos abusos de muy diversa índole por parte de los prestadores de servicios financieros.
- Descarga la versión completa clic aquí