IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Víctor Manuel Cámara Flores

Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Hace tan sólo diez o quince años, todavía se calculaba el valor de una empresa por los activos registrados en sus libros, los bancos solo prestaban contra garantías reales (bienes inmuebles o muebles) y en el ranking de Fortune la mayoría de las empresas compartían esta característica. El día de hoy, esto ha cambiado y quizá nunca más vuelva a ser lo mismo.

De alguna manera, de la era digital hemos pasado a la era de realidad virtual, de correos con espacio reducido a espacios prácticamente inacabables, de servidores físicos a servidores virtuales que nos dan espacio en la “nube” donde hoy se va reemplazando a los discos duros (cloud storage), produciendo una transformación que hace que la computadora vaya cediendo espacio a dispositivos más pequeños como los smartphones, para incluso realizar a través de ellos todo tipo de operaciones de carácter mercantil.ace tan sólo diez o quince años, todavía se calculaba el valor de una empresa por los activos registrados en sus libros, los bancos solo prestaban contra garantías reales (bienes inmuebles o muebles) y en el ranking de Fortune la mayoría de las empresas compartían esta característica. El día de hoy, esto ha cambiado y quizá nunca más vuelva a ser lo mismo.

En este sentido, la economía digital es caracterizada, principalmente, por estar basada en activos intangibles, el uso masivo de datos, la adopción de modelos comerciales que aprovechan el valor otorgado por servicios gratuitos y por la gran dificultad de determinar bajo qué jurisdicción se da de manera efectiva, la creación de valor de un producto o servicio.