IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. y P.C.FI Francisco Xavier Hoyos Hernández
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Antecedentes

La globalización mundial de la economía ha requerido que se desarrollen diversas estructuras de canalización de recursos financieros hacia mercados que los requieran, o bien, hacia aquellos que ofrecen un rendimiento que resulte atractivo para el inversionista, lo cual permite que una persona pueda decidir invertir sus recursos financieros en casi cualquier lugar del mundo.

Dichos mecanismos, por lo general, permiten generar ingresos, entre otros, por ganancias de capital, dividendos, intereses, arrendamiento, así como permitir una cobertura contra riesgos cambiarios.

Desde el punto de vista tributario, ha sido el sentir de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que las administraciones fiscales de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, no cuentan con los medios de fiscalización adecuados que permita la recaudación del impuesto al nacional o residente del país al que le corresponda.

Esta consideración fue manifestada de manera formal por primera ocasión por la OCDE en la denominada “Declaración Final de Seúl”, en cuyo desarrollo participó México, e indica en la parte correspondiente: