4 mil empleos frenan la desocupación: FCH
El Financiero, PP
Arturo Robles
Felipe Calderón celebró que en marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el país con la creación de casi cuatro mil plazas. Lo que no reveló es que la pérdida de empleos, que venía dándose de manera pronunciada desde noviembre, se contuvo con puestos de carácter eventual.
La estadística de asegurados en el IMSS muestra que en marzo se crearon 3.6 mil fuentes formales, producto de una pérdida de 20 mil plazas permanentes y una generación de 23.6 mil trabajos eventuales.
El balance del primer trimestre del año es una pérdida de 181.7 mil empleos formales, pero el de los últimos cinco meses es una contracción de 595 mil plazas. “El hecho de que durante marzo se haya frenado la caída de empleos formales en el
país, e incluso se registre una cifra positiva, modesta, pero positiva al fin, en la creación de trabajo formal, en estas circunstancias, es una buena noticia”, dijo Calderón.
La Secretaría de Economía hizo oficial la flexibilización de las reglas de operación del Programa para la Preservación del Empleo, para apoyar a las empresas que se encuentren en paro técnico.
Frente a los gobernadores del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y el de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, hizo un nuevo exhorto para que los mexicanos sigan trabajando y tengan confianza en que se podrán superar los problemas del país. Una vez más se mostró confiado en que México superará esta adversidad, ya que está en el “camino correcto”, y por eso recomendó buscar soluciones sin perderse en la coyuntura, manteniendo firme el timón.