Hay margen para más déficit
El Economista, PP
Leonor Flores
En México 40% de bienes y servicios que se consumen no pagan IVA
Existe espacio para elevar el déficit público hasta 1.5% del Producto Interno Bruto, porque esto daría mayor dinamismo a la economía.
Coincidieron en lo anterior Raúl Feliz y Fausto Hernández, del CIDE, y consideraron que sería sano discutir los beneficios de un mayor costo de la deuda, ya que por un punto de incremento en el PIB se podrían generar entre 30,000 y 40,000 millones de pesos adicionales en recursos fiscales, estimaron.
En conferencia de prensa, Hernández calificó el paquete económico como de “ajuste ochentero” porque le recuerda la época de José López Portillo, cuando el país no tenía credibilidad. Pero a diferencia de ese entonces, hoy gozamos de prestigio, dándonos margen para aumentar un poco más el déficit porque con la propuesta del gobierno sólo se quiere complacer a las calificadoras.
IVA DE 20%
Aquí, el investigador del CIDE, Raúl Feliz consideró que el impuesto de 2% al consumo generalizado para combatir la pobreza puede ser un primer paso para tener un IVA con una tasa de 20 por ciento.
Estableció que el incremento podría ser de manera gradual hasta llegar a ese nivel, como sucede en otros países que gravan más el consumo.
Si al IVA de 15% le sumamos 2%, nos da un impuesto de 17% que posteriormente pudiera seguir subiendo hasta llegar a 20%, estimó.
“Es lo que México necesita. La tributación debe estar basada en el consumo”; 20% en IVA no es para que sea a partir de mañana sino poco a poco”, estableció.
Hizo ver que en México el universo de bienes y servicios exentos o que gozan de tasa cero es de 48% y el resto se grava a 15%, mientras que en Chile tienen una impuesto general de 20% y en Brasil de 18 por ciento.
Por su parte, Fausto Hernández comentó que en Europa los impuestos indirectos tienen una carga importante sobre la población debido a que ven compensado en la parte de eficiencia en el gasto público. Esto les ha permitido tener menores impuestos al ingreso; ejemplificó con el caso de Alemania que recientemente bajó el ISR de 44 a 19 por ciento.
IMPACTOS
Ésta sería la propuesta ideal, aclaró Feliz sin dejar de reconocer que el paquete fiscal tendrá impactos sobre la demanda y posibilidades de pasar en el Congreso con exenciones en una canasta básica.
La propuesta “le va a quitar 1% de crecimiento a la economía y hará que la inflación llegue a 5.28%”, pronosticó. Por eso recomendó al banco central mantenerse vigilante para evitar efectos de segundo orden.