IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El próximo 31 de diciembre, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, concluirá su periodo de ocho años al frente del órgano de fiscalización más importante del país en los últimos tiempos, sin embargo, podría buscar la reelección.

Su misión no fue atrapar peces gordos, sino dejarlos sin carnada, como él mismo lo señaló tras la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción.

En esto de los peces gordos, lo que hay que hacer es que no haya carnada para los peces, que no coman los peces, que no engorden. No es tanto andar persiguiendo casos, lo que hay que hacer es promover, fortalecer, que haya adecuados sistemas de control”, acentuó el auditor.

Cuando asumió el cargo, el contador público egresado de la UNAM, reveló que uno de sus retos sería fortalecer las estrategias de fiscalización sobre los recursos federales transferidos a los estados y municipios, cuyos montos y destino son de gran repercusión para el desarrollo del país, hoy la ASF es referente por develar casos de corrupción en la que están implicados al menos 11 exgobernadores.

El compromiso asumido fue trabajar por una institución objetiva, eficaz e imparcial, que vigilaría de manera eficiente la generación y aplicación de los recursos públicos, así como la correcta instrumentación y operación de los programas gubernamentales. Está a unos meses de concluir su gestión y lo ha conseguido.

Unos de los peces gordos ubicado por Portal fue sin duda el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, cuya primera denuncia en su contra la presentó Portal Martínez en febrero de 2012 y era referente a la Cuenta Pública de 2010; ése fue sólo el primer antecedente del enorme desvío de recursos que destaparía el auditor en los años por venir. Hasta el 31 de mayo de este año, la ASF presentó 58 denuncias en contra del gobierno veracruzano.

Pero los casos de exgobernadores no son los únicos que alertó Portal. En 2008 y 2009 detectó anomalías en los tratos de organismos adscritos a la administración pública federal con Oceanografía, es decir, la forma en que la naviera usó documentos falsos de Pemex para obtener créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sin embargo, no hubo reacciones y dieron tiempo a que algunas faltas se solventaran por la misma institución bancaria.

En 2014 finalmente estalló el escándalo tras la denuncia de Banamex contra la empresa mexicana por fraude, ya que solicitó un préstamo a la institución bancaria, para lo que ofreció como garantía supuestos pagos que esperaba de Pemex; documentos que eran apócrifos y con firmas falsificadas.

En el caso de las anomalías en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el auditor también advirtió de retrasos, cambios en el trazo, en las estaciones, en los equipos.

En ese momento, la Auditoría Superior de la Federación estaba fuera de tiempo para poder intervenir, cuando le llegó el momento, las contrataciones de equipos y las modificaciones estaban hechas, mismas que hoy implican un gasto anual de 18 millones de pesos para solventar la mala construcción de la línea dorada.

INDEPENDIENTE

La independencia es uno de los estandartes del auditor Portal Martínez. Es responsable de la revisión del uso de recursos federales por parte de los tres poderes de la Unión, los órganos constitucionalmente autónomos, entidades federativas e incluso particulares, de quienes se mantiene al margen.

El trabajo del auditor es clave para la Cámara de Diputados, los resultados de las revisiones anuales son la base sobre la cual el Poder Legislativo asigna el presupuesto de los programas, proyectos y políticas públicas; además, las observaciones y requerimientos confieren un panorama sobre el aprovechamiento de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Bajo el liderazgo del CPC Portal Martínez se han establecido ejes estratégicos para mantener a la ASF como una institución sólida, confiable, neutral y objetiva que contribuya a dar soluciones a diversos problemas estructurales del país y a identificar oportunidades para mejorar el desempeño de las instituciones públicas”, precisa la Auditoría en el perfil público de Portal.

PODRÍA SEGUIR

El auditor Juan Manuel Portal cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años en los ámbitos de la auditoría, la fiscalización y el control; antes de llegar a la ASF ocupó puestos clave como la titularidad de la Contraloría Interna de Liconsa, la Secretaría de Desarrollo Social y Petróleos Mexicanos.

Fue director de Supervisión y Evaluación de las Contralorías Internas del Sector Público en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, y como coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, fue su larga trayectoria la que le permitió llegar a la Auditoría en un momento de transición en el país y lo que podría abrirle las puertas para mantenerse un periodo más.

Portal Martínez mantiene una relación estrecha y activa con diversas asociaciones profesionales de la auditoría y el control, como el Instituto Mexicano de Auditores Internos, el Colegio de Contadores Públicos de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, la Federación Latinoamericana de Auditores Internos y la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, capítulo México, lo que podría abonar para ser reelegido.

Aunque en reiteradas ocasiones ha sido cuestionado de su interés por participar nuevamente en el proceso de selección que llevará a cabo la Cámara de Diputados para renovar la titularidad de la ASF, él insiste que dependerá del órgano legislativo y lo decidirá una vez que se abra el proceso, aunque no descarta su interés por ser reelegido.

La diputada Araceli Damián, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF, adelantó que existen amplias posibilidades para que Portal Martínez sea respaldado por las bancadas para un nuevo periodo; su independencia del Ejecutivo federal y del partido en el gobierno será su carta fuerte, aseveró.

A mí me daría más miedo y dudaría más que se reemplazara por una figura afín al gobierno federal, porque este auditor fue elegido cuando estaba el PAN, no tiene tanto el sesgo del gobierno actual”, avaló.

Liga Excélsior clic aquí


2