IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Por: Silvia Rosa Matus de la Cruz
@SilviaRosaM
Presidenta de la Comisión de PLD/FT y Anticorrupción del IMCP

Texto Original: White, Sarah  (06 de Septiembre de 2016). Spanish exminister linked to Panama Papers renounces World Bank job | Reuters: http://www.reuters.com/article/us-spain-worldbank-idUSKCN11C24U

El ex ministro de Industria de España, quien renunció a su cargo después de haber estado bajo escrutinio por sus vínculos con una empresa que apareció en Panama Papers, ha retirado su solicitud para un trabajo de alto nivel en el Banco Mundial, dijo el martes una fuente gubernamental.

Según Reuters, José Manuel Soria no pudo ser contactado para hacer comentarios al respecto el pasado martes; Sin embargo, el diario El Mundo informó que había dicho al Ministerio de Economía en una carta que se retiraba ya que el gobierno lo había solicitado y por cómo se estaba utilizando su aplicación de manera política.

La nominación de Soria como representante de su país en el Banco Mundial fue anunciada el viernes por la derecha del gobierno, lo que provocó indignación pública en España y críticas de toro el espectro político.

Según el artículo, la noticia se produjo en un momento delicado en la política española, con las disputas entre las partes que están llevando al país hacia su tercera elección en un año.

Él renunció como ministro en el mes de abril, después de que surgieron informes de supuestos vínculos con una empresa offshore en la isla británica de Jersey, argumentando su renuncia en limitar cualquier daño en el gobierno provisional. Soria ha negado todas las acusaciones.

El conservador Partido Popular (PP) ha gobernado en calidad de actuar desde que perdió su mayoría en unas elecciones no concluyentes en diciembre tras una serie de escándalos de corrupción.

El PP volvió a ganar la mayor cantidad de votos en una segunda votación en junio; Sin embargo, aun no llega a la mayoría dentro del parlamento.

Los partidos aun tienen que encontrar una manera de salir del callejón sin salida y el líder del PP, Mariano Rajoy ha tenido problemas para conseguir suficientes rivales ara que lo lleven de vuelta a un segundo mandato en el cargo.

La nominación de Soria a la posición de director ejecutivo del Banco Mundial llevó a rivales políticos del PP a exigir explicaciones de Luis Guindos, representante en el parlamento del Ministerio de Economía.

Rajoy no le dio importancia a la cita el lunes, diciendo que Soria ya no es una figura política, pero algunos líderes regionales del PP mostraron su malestar en cuanto a esta nominación.

Cerca de 290.000 personas firmaron una petición en línea pidiendo al Banco Mundial vetar el nombramiento de Soria.

Descarga el boletín, clic aquí