IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Jeanette Leyva Reus

Este jueves inicia operaciones la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que tendrá como objetivo defender y brindar asesoría a los contribuyentes en acciones fiscales, así como en asuntos del IMSS y del Infonavit.

Luego de seis años de que se presentó la propuesta, este día se publican en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos bajo los cuales operará la institución que encabeza Diana Bernal.

Se establece que la Prodecon otorgará asesoría, representación legal y defensa, así como recepción de quejas y emisión de recomendaciones a partir del 1 de septiembre.

De acuerdo con información proporcionada por la Prodecon, los lineamientos que tendrá que cumplir la institución son dar un servicio gratuito y podrá atender asuntos relacionados con el SAT, el IMSS, el Infonavit y administraciones coordinadas.

En el capítulo tercero se establece que las quejas y reclamaciones que se tramiten ante la Procuraduría, tienen por objetivo conocer e investigar los actos de las autoridades fiscales que se estimen violatorios de los derechos de los contribuyentes, a efecto de emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades fiscales involucradas.

También podrá denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos, así como de actos que puedan dar lugar a responsabilidad civil o administrativa.

El procedimiento de las quejas o reclamaciones iniciará con la solicitud escrita del contribuyente.

Para las quejas presentadas en forma verbal o por cualquier otro medio, incluso en la página electrónica de la Prodecon, que también estará en marcha el jueves, el asesor deberá elaborar la solicitud correspondiente en el formato autorizado, y ser ratificadas en el propio documento.

Positivo: IMCP

Para el procedimiento de la prestación del servicio de representación legal y defensa, se requerirá de la solicitud del servicio con base en información veraz, proporcionada por el contribuyente.

Se detalla que el procedimiento para la prestación del servicio de asesoría constará sólo de dos etapas: la orientación y la asesoría.

La primera iniciará cuando el contribuyente acuda a la Prodecon a solicitar de forma verbal o escrita el servicio de asesoría y exponga su asunto exhibiendo, en su caso, la documentación en que apoye su solicitud.

La orientación comenzará cuando el asesor analice el asunto y la documentación correspondiente, y concluirá con la emisión del dictamen sobre el procedimiento que seguirá su asunto, competencia de la Procuraduría.

En el capítulo quinto se detalla que las notificaciones se deberán entregar mediante un oficio en la oficina receptora designada por las autoridades fiscales correspondientes.

En caso de que no se encuentre, se llevará al domicilio de la oficina del servidor público designado como responsable.

En aquellos casos graves o urgentes, conforme con lo dispuesto por el artículo 19 de la ley, la notificación se realizará por cualquier otro medio de mayor celeridad, incluso vía electrónica.

Al respecto, Francisco Macías, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró positivo contar ya con el titular y los lineamientos legales para que opere la Prodecon.

Haber establecido intervenir en casos que no rebasen los 550 mil pesos por crédito fiscal, sin considerar multas y actualizaciones, permitirá que un gran número de contribuyentes busque a la Prodecon para defenderse.

Sin embargo, todavía no tiene un presupuesto definido con el cual operará, por lo que espera que en el paquete económico para 2012, que se presentará el 8 de septiembre, se destinen ya recursos a esta institución.

“Mientras exista un litigio no hay ganadores, el fisco no recauda, las inversiones de esa persona se estancan y todos pierden; la Prodecon ayudará a destrabar esos problemas, así como atender los que llamamos problemas sistémicos.”

La Procuraduría de algún modo tendrá una participación activa en la recaudación de impuestos, al proteger los derechos del contribuyente, dijo.