IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

La tecnología y la información financiera

C.P. y M.A. Virginia Kalis Letayf
Departamento Académico de Contabilidad ITAM

Este artículo es un resumen del panel: “El rol de la información financiera y contable en la nueva economía”, presentado en la XXVIII Conferencia Interamericana de Contabilidad, integrado por Rafael Funes, Martín Folino y Carlos Allende.

Las Tecnologías de Información (TI) son una gran oportunidad para las empresas, pues gracias a éstas pueden obtener una ventaja comparativa y un mejor empleo de sus recursos. Asimismo, son de gran ayuda para la generación de información, incluida la contable y financiera, que son fundamentales para la toma de decisiones. Por lo tanto, contar con un sistema confiable, seguro, accesible y sencillo que sustente las operaciones del negocio, es una parte indispensable en una organización que busca su adaptación al nuevo entorno económico.

Hoy, el empleo de las tecnologías se ha vuelto una función estratégica y no sólo una herramienta de uso esporádico, ya que la productividad y resultado de las empresas depende, en gran medida, del buen uso de las TI.

Existen, hoy, dos vertientes en la nueva economía: por un lado, las TI han cambiado la forma en que vivimos, permitiéndonos tener una mayor comunicación, por lo que es importante aprovechar las oportunidades que se nos presentan ante estos cambios, y, por el otro, la nueva economía, que se desarrolla posterior a la crisis que se derivó a partir de los problemas financieros en EE.UU., debido a que la información financiera no era del todo confiable, así como de algunos manejos no muy claros de algunas instituciones; en este sentido, las tecnologías de información debieron haber sido elementos que notificaran estos comportamientos, de manera oportuna.

El mundo multipolar es una realidad económica que observamos en nuestros días, ya sea a nivel personal u organizacional. Hoy, los países emergentes, entre ellos Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur y México, forman 49% del GDP del mundo, lo cual refleja que el balance del poder económico empieza a modificarse, comenzando estos países a tener una mayor relevancia y, como resultado de ello, una mayor complejidad. Por ejemplo, ahora se cuenta con reuniones del Grupo de los 20 (G-20), cuando antes eran del G-8, pues nuevas naciones se han unido para lograr una estandarización que permita tener un mejor entendimiento, comercio y flujo de capitales. En el ámbito contable, es posible observar esta integración en las International Financial Reporting Standards (IFRS).

Se tiene en este momento una liberación del comercio, que se refleja con la integración de China al World Trade Organization; asimismo, el impacto y tamaño de las multinacionales es significativo, pues se cuenta con alrededor de 70 multinacionales de los países emergentes en el Fortune 500, cuando hasta 1995 eran sólo 20; es importante recalcar que 65% de los asociados de estas empresas se localizan fuera de su país de origen, por lo que la globalización es algo perceptible.

-* Descarga la versión (Clic Aquí)->https://imcp.org.mx/IMG/zip/Virginia_Kalis_corre.zip
vkalis@itam.mx


2