Subiría déficit fiscal a 4.5% del PIB
Escrito por Clara Zepeda
Periódico El Economista
martes, 13 de enero de 2009
Este año México podría incurrir en un déficit fiscal de 4.5 por ciento del PIB, pese a las coberturas contra reducciones en los precios del petróleo, prevé IHS Global Insight.
Un gran problema del país es el crudo, pues la producción de Pemex está cayendo, advirtió la consultoría al estimar que el precio del petróleo de referencia en EU, el WTI, oscilará en torno de los 34 dólares el barril.
“Por ello estamos muy pesimistas para la mezcla mexicana, ya que esperamos una cotización de 23 dólares el barril en 2009. La Secretaría de Hacienda no va a tener maniobra por más que haya garantizado el precio del petróleo en 70 dólares”, afirmó Rafael Amiel, economista en jefe para América Latina de IHS Global Insight.
Manifestó que por ahora México se puede financiar, pues tiene grado de inversión y es un buen sujeto de crédito, pero depende de que EU se recupere pronto para que nuestro país no se meta a un gran hoyo y vea tambalearse su estabilidad macroeconómica.
Aunque el plan económico anunciado por el presidente Felipe Calderón llevara el déficit fiscal a rebasar el tope de 1.8 por ciento del PIB aprobado para este año, Standard & Poor’s no ve riesgo alguno para el perfil crediticio de México. Moody’s Economy.com destacó que el gobierno ha hecho el compromiso de no desequilibrar las finanzas públicas en 2009, más allá del límite autorizado por el Congreso.