Abusan de impuestos retenidos
Excélsior
Engge Chavarría
Entre cinco y diez por ciento de las grandes empresas se está financiando con los impuestos retenidos a sus trabajadores, o de los que trasladan a sus clientes en la venta de sus productos, reveló Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior fue descubierto después de un operativo de vigilancia que emprendió el SAT hace casi doce meses, con el fin de que los empresarios no incurrieran en este delito ante la falta de flujo de efectivo en sus corporaciones.
Ésta fue una de las primeras acciones que emprendió el funcionario, tan pronto tomó el liderazgo de la autoridad fiscal, hace justo un año, poco después de la debacle del banco estadunidense Lehman Brothers.
Al cumplir un año, Ortiz-Mena ofreció una entrevista a Excélsior, en la que precisó que este operativo tenía que cumplir el objetivo de mantener a los empresarios con una “conducta deseable” en materia de contribución.
Además, de dar las herramientas posibles a todos los contribuyentes para que tuvieran el modo de financiarse y no dejaran de pagar sus compromisos fiscales.
La primera preocupación al llegar al puesto, recordó, fue reaccionar ante la contingencia económica, y evitar que las empresas cayeran en la “tentación” de financiarse con los impuestos retenidos y trasladados.
Y es que, según explicó , es natural que en medio de cualquier crisis económica, los negocios se enfrenten a problemas de liquidez, y piensen en no enterar al fisco los tributos que han retenido. Sin embargo, es preciso recordarles que esto es un delito para la máxima autoridad fiscal.
“La preocupación era cómo asegurarnos de que los usuarios tuvieran conciencia, y comprendieran que no es una conducta deseable, ya que a la larga les iba a traer más problemas.
“Por ello, iniciamos todo un monitoreo de las empresas, y cuando observamos estos detalles, comenzamos con mandarles una carta, después hablamos con ellos y nos aseguramos de que no estuvieran tomando una decisión equivocada”, manifestó al término su presentación en el LXX Congreso de Agentes Aduanales, celebrado en Quintana Roo.
El funcionario reconoció que hoy desconocen el monto que no ha reportado este cinco o diez por ciento de las empresas. No obstante, comentó que la cantidad se conocerá cuando se obtenga el resultado de las auditorías que se han emprendido.
Sin embargo, insistió que el objetivo último de este proceso de vigilancia no es provocar pánico entre los empresarios, sino recordarles que no deben olvidar cumplir con sus contribuciones, ya que esto les puede generar grandes problemas.
Cabe mencionar, que la reunión con este medio, se da un año después de que el SAT anunció la renuncia de José María Zubiría y Gutiérrez Ortiz-Mena llegaba con la carga de presentar resultados contundentes.