Encarecimiento de canasta básica más que duplica inflación
El valor de la canasta alimentaria en zonas urbanas se ubicó en 1,343 pesos mensuales en febrero de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta cifra implicó un crecimiento de 6.89% anual, es decir 2.4 veces el crecimiento del nivel general de precios (2.87%), lo cual constituye la relación más alta desde que el Coneval tiene registros para un segundo mes del año.
En el caso de la canasta básica alimentaria para zonas rurales, su costo fue de 963 pesos mensuales en el segundo mes de 2016, es decir un crecimiento de 8.51% anual, expansión que fue tres veces la inflación.
El Coneval define la canasta básica alimentaria como la línea de bienestar mínimo, es decir el costo mensual de un conjunto de alimentos que sirven para satisfacer los requerimientos de energía y nutrientes de una persona, esto es, para que no muera de hambre.
Para el caso de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas, los productos que más se encarecieron fueron la cebolla (creció 116.27 por ciento); el jitomate (84.3 por ciento), y los distintos tipos de chiles (68.81 por ciento).
Liga Excélsior clic aquí