Cambiar la contabilidad
El Economista, P12-Valores y Dinero
El Punto sobre la i Francisco Calleja
8 de diciembre de 2008.
En las remotas épocas de mediados del siglo pasado, todos los contadores de todos los países hablaban de los Principios de Contabilidad, pero si se pedía mayor precisión, era imposible lograrlo. Dichos principios existían y muchos aseguraban conocerlos, pero no había una lista precisa de los mismos y lo más sorprendente, es que esto sucedía en todo el mundo.
Algunos investigadores decidieron poner fin a esta extraña situación y se dieron a la tarea de delimitar cuáles eran dichos principios, tal vez una de las aportaciones más serias e importantes haya sido el Estudio número 7: Inventario de Principios de Contabilidad de Paul Grady, miembro del Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA, por su sigla en inglés).
Trabajos como el anterior permitieron que en muchos países los contadores se pusieran a trabajar en definir dichos principios. La labor fue exitosa y pudimos beneficiarnos durante la segunda mitad del siglo XX, de una publicación abundante de reglas, normas, criterios y principios, que mucho honran a quienes trabajaron en ellas. En México fue la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.