Desafíos y competencias de un contador ante las Pymes
El Financiero, P21A-Mercados
Félix León Rojas
En la mayoría de las Pymes, la actividad de registrar la historia contable y fiscal representa más del 80 por ciento del trabajo de los contadores. Es cierto que los procesos internos no ayudan en tiempo ni espacio para hacer algo más que eso, pero este punto en particular va de la mano con la productividad y las buenas prácticas de los negocios, y sigue siendo una asignatura pendiente para el contador; hacer eficientes los procesos generará productividad para el área y para la empresa en general.
En la actualidad hay sistemas tecnológicos y opciones en el marcado que pueden ayudar en dicha tarea, los productores de éstos, teniendo en cuenta la necesidad del sector, han sacado diferentes versiones para apoyar a las Pymes. Dado este nuevo enfoque y necesidad que surge en el sector de las Pymes, se presentan desafíos y competencias que deberá tener el contador ante este tipo de organizaciones:
1. Visión y entendimiento del entorno global. Es claro que dadas las condiciones globales en las que todos los países nos desenvolvemos, es casi imposible que los problemas de las economías internacionales no tengan efecto sobre las compañías locales, incluyendo a las Pymes.