IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

En la actualidad, las organizaciones están viviendo una era de globalización, mayor agresividad para alcanzar resultados, indicadores más ambiciosos, una mayor competitividad, cambios impactantes y constantes que no permiten la estacionalidad de corrientes como hace un par de décadas.
Estos cambios repentinos, en conjunto, exigen información financiera que lleve a estrategias cambiantes y toma de decisiones radicales en una organización.

Por ello, el Director de Finanzas o Chief Financial Officer (CFO) está enfrentando una mayor presión, mayor compromiso con la empresa, con la sociedad, con los individuos y con él mismo, porque de él depende reflejar la realidad de la operación y porque no es solamente el expresar números; también, esas cifras deben estar apoyadas con una serie de principios y valores éticos, de tal forma que la organización y sus integrantes alcancen un desarrollo integral basado en una conducta ética.

Pero esto no es un compromiso interno en las organizaciones, también es un compromiso con la sociedad, con el país, con el mundo exterior, con lo ético y no ético que tiene un impacto en el costo por la corrupción y que la suma de esas responsabilidades es el reflejo de la actividad empresarial de un país.

Todo código de ética consiste en complementar el código de conducta en donde cada uno de los individuos se compromete y acepta los siguientes puntos:

1. Fomentar una conducta honesta y ética.

2. Evitar conflicto de intereses.

3. Protección de información y de bienes.

4. Cumplimiento de leyes y regulaciones.

5. Sanciones en cuanto a violación de políticas.

Sin embargo, para un CFO implica más que estos puntos, que están muy relacionados con la información financiera emitida a entidades internas y externas; esto implica mantener la integridad con cada una de las personas que forman el área de finanzas.

Esto nos lleva otros a puntos de igual importancia que los anteriores y que deben completar el código de ética de un CFO, junto con su equipo de trabajo; éstos son los siguientes:

• Transparencia en el reporte de utilidades.

• Importancia de la información financiera.

• Presiones indebidas.

• Responsabilidad de la información financiera.

• Correcto registro de la información financiera.

Transparencia en el reporte de utilidades

Esto nos lleva a ir de la mano con la estrategia de la organización, con el manejo del negocio para reportar las ganancias reales y no en hacer las cosas para esconder o retorcer el desempeño verdadero de la organización. También implica un manejo apropiado de los ingresos y egresos en el periodo oportuno y no crear reservas artificiales que nos lleven a ganancias previas o posteriores.

Importancia de la información financiera

Implica no cambiar una pérdida en ingreso o viceversa, ocultar fallas para consensos de analistas, disfrazar tendencias de ganancias, reforzar los resultados o situación financiera de una o más líneas de los estados financieros, alterar cifras para cumplir con: cláusulas de contratos de préstamos o para incrementar la compensación de la administración

Presiones indebidas

Para un CFO pueden existir presiones indebidas derivadas por el logro de objetivos (resultados por arriba o abajo de las expectativas), por una estructura de compensaciones, por las limitantes de tiempo, por información incompleta, etc. que puede derivar en el incumplimiento del código de ética y que debe ser reportado a través de reportes de irregularidades, de una búsqueda de ayuda por parte de la Dirección General y, sobre todo, hacer las cosas correctas cuando se presentan esas irregularidades.

Responsabilidad de la información financiera

Cada uno de los miembros del área de finanzas es responsable de la información financiera, desde niveles inferiores hasta el nivel más alto, en todo momento cada uno de nosotros firmamos con nuestros nombres, lo cual nos hace responsables de la información.

Correcto registro de la información financiera

La importancia de hacer las cosas correctas, en el momento correcto y con el sustento correcto. No sujetar al efecto de materialidad la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aplicados. Otorgar la confianza, la importancia de su rol en la organización y no olvidar que el área de finanzas representa la conciencia de la corporación.

Por lo anterior, podemos afirmar que un CFO tiene una función cada vez más importante dentro de una organización, porque no solo involucra la responsabilidad de la información financiera, sino la ética para el manejo de dicha información financiera, el compromiso por parte de cada uno de los integrantes del área de finanzas y de toda la organización.