IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

José Manuel Arteaga

El blindaje de 214 mil millones de dólares que tiene la economía mexicana es suficiente para enfrentar cualquier contingencia proveniente del panorama mundial, aseguró la Secretaría de Hacienda.

“Nuestra percepción es que sí es una cantidad suficiente, es un monto que es históricamente elevado, el país nunca había tenido una cantidad de reservas de esta magnitud”, dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario de Hacienda comentó que cuando se registró la crisis de Lehman Brothers, el país contaba con reservas internacionales de 85 mil millones de dólares (mdd), las cuales se incrementaron hasta 144 mil (mdd).

Además, México dispone de 70 mil millones de dólares de una Línea de Crédito Flexible (LCF) que se tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros podemos garantizar que no tendríamos problemas para financiar nuestras cuentas externas, aún en un escenario internacional mucho peor del que llegamos a ver el año pasado”,

El funcionario expresó que el déficit de cuenta corriente de México, hasta el tercer trimestre del año, fue de 0.7% del PIB, el cual es “sumamente moderado” y cubre perfectamente los flujos de inversión extranjera directa. Añadió que la tenencia de bonos mexicanos por extranjeros se incrementó hasta alcanzar 30% del total.

“Es importante tomar en cuenta que mucha de esa inversión de extranjeros en bonos gubernamentales mexicanos son recursos que se van a los bonos de largo plazo, no se transforman a Cetes. La gran mayoría se coloca a los bonos de largo plazo, probablemente asociado a la incorporación de México al índice de bonos gubernamentales de Citibank”, enfatizó.

Aseguró que, hasta el momento, la tenencia de bonos gubernamentales por extranjeros se mantiene estable. “Todo el tiempo tenemos que estar supervisando que no este sucediendo nada ni que se esté generando una descomposición en los mercados”, dijo.

No se usará línea de crédito

Messmacher aseveró que Hacienda no tiene pensado hacer uso de la Línea de Crédito Flexible que tiene con el FMI, donde sólo se podría usar en un caso “muy extremo” donde las reservas internacionales no fueran suficientes.

“Es un escenario muy poco probable, yo diría impensable… nosotros, desde un inicio, hemos dicho que solamente la vamos a usar de forma precautoria”, dijo.

Messmacher enfatizó que el panorama en las economías de Europa “sí es muy delicado” y las acciones que se han tomado son un poco tardías para evitar la recesión.

El funcionario consideró que Estados Unidos tendrá un crecimiento débil de 2%, aunque cada vez se despeja la duda de que esa economía pudiera caer en una recesión.

El funcionario dijo que hay un expectativa en que en la medida en que la situación internacional siga delicada, es bueno que México continúe con la línea de crédito.