IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube


La Razón

Los impuestos no cumplieron con la meta de recaudación para el primer mes del año. El monto total del cobro de impuestos se redujo 2 mil 290 millones de pesos comparado con lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, reveló la Secretaría de Hacienda.

El Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero detalla que los ingresos tributarios no petroleros, el dinero proveniente de los gravámenes, ascendió a 160 mil 757 millones de pesos, cifra 1.4 por ciento inferior a lo esperado y uno por ciento real menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Las autoridades hacendarias explicaron que este resultado es consecuencia de la derogación de la Tenencia como impuesto federal y las ventas realizadas en el Buen Fin.

La dependencia a cargo de José Antonio Meade explicó que, si no se hubiese eliminado dicho gravamen a partir del primer día de este año, la reducción con respecto a enero de 2011 sólo hubiese sido de 0.1 por ciento.

Para Rodolfo Torres, analista asociado de Moody’s, la eliminación de la tenencia federal y la adopción en pocos estados de medidas que compensan la caída en los ingresos tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo. El Buen Fin, provocó que la población adelantara sus compras lo que redujo la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en diciembre y enero.

Lo anterior hizo que la recaudación del IVA se contrajera 10.5 por ciento frente a lo programado para enero al recaudar 6 mil 500 millones de pesos menos.

La secretaría prevé que este efecto sea temporal y que, como ocurrió el año pasado cuando la recaudación del impuesto se vio afectada por las devoluciones, con el paso de los meses los recursos lleguen al nivel programado.